Relevos

Obama designa a John Brennan en la CIA y a Chuck Hagel en Defensa

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes la nominación del exsenador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa y de su consejero en antiterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hagel es «el líder que nuestros soldados merecen», afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo «incansable», así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.
Hagel «entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos», dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.
«No hay la menor evidencia de que yo sea antiisraelí», dijo el propio Hagel tras ser nominado.
Obama dijo que Hagel, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el «respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares, republicanos y demócratas, incluyéndome a mí».
El mandatario calificó a Hagel de «patriota estadounidense» y dijo que jugaría un papel fundamental como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.
Estas candidaturas deberán ser avaladas por el Senado, donde los aliados de Obama no disponen de la mayoría necesaria para sobreponerse a una eventual obstrucción republicana.
Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, por lo cual recibió numerosas condecoraciones, representó al estado de Nebraska (centro) en el Senado entre 1997 y 2009. Considerado moderado, mantiene buenas relaciones con Obama, con quien tuvo un vínculo estrecho en el Senado.
El exlegislador, de 66 años, es actualmente presidente del consejo sobre inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a Leon Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una reestructuración que incluye el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.
Republicano moderado, Hagel es conocido por no haber adherido siempre a las posiciones dominantes de su partido en materia de política exterior, como por ejemplo la estrategia promovida por el expresidente George W. Bush en Irak.
Una elección «increíblemente controvertida»
Varios pesos pesados de sus propias filas dedicaron las últimas semanas a lanzar duras críticas contra Hagel, con fama de francotirador pero que no muestra, como sus congéneres, un apoyo incondicional a Israel y se opone a sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
El influyente senador republicano Lindsey Graham, quien calificó esta decisión de «increíblemente controvertida», afirmó por ejemplo este domingo que Hagel «sería el secretario de Defensa más hostil hacia Israel en toda la historia de Estados Unidos».
Por su parte, Brennan, de 57 años, fungió los últimos cuatro como el principal consejero del presidente en lucha antiterrorista y «tiene toda la confianza del presidente», según un responsable de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.
El presidente lo alabó y destacó que Brennan representaba «la combinación de fuerza y de inteligencia» y su lucha «incansable» contra «el terrorismo» a lo largo del cuarto de siglo que pasó en la CIA.
«John sabe lo que necesita nuestra seguridad nacional», consideró.
De ser confirmado por el Senado, Brennan sucederá a David Petraeus, prestigioso general retirado de cuatro estrellas, quien renunció a su cargo luego de que una investigación del FBI expusiera una relación extraconyugal que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.
En 2009 ya se intuía que Brennan podía encabezar la agencia de inteligencia estadounidense, pero tuvo que renunciar a ello en particular luego de declararse a favor de técnicas de interrogatorio controvertidas, lo que fue severamente criticado.
Brennan pasó los últimos 25 años en diferentes puestos en el seno de la CIA, trabajando entre otros países en Arabia Saudí, y es visto como un especialista de Medio Oriente.
Ofició a menudo de mensajero de Obama durante la transición política en Yemen en 2011-2012, y comunicó al público reglas de uso de los drones, o aviones no tripulados, en la guerra contra Al Qaida, cuyos aspectos secretos son preservados por la CIA. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje