Pioneros

Mauritania prohíbe el uso, fabricación, e importación de bolsas de plástico

La República Islámica de Mauritania –en el noroeste de África- prohibió mediante un decreto gubernamental la producción, importación, comercialización, e inclusive el uso, de las bolsas de plástico, confirmó la agencia oficial de noticias AMI.

Foto: kcet.org

El ministro mauritano de Medio Ambiente, Amedi Camara, avaló la información argumentando que los residuos plásticos no se recogen en el país y que en tanto no se biodegradan, están afectando desde las especies marinas hasta los ganados, provocando muertes masivas.

El presidente de la Organización Mauritana de la Protección del Consumidor, Moctar Uld Tauf, dijo que apoyarán la medida “de particular importancia”, en tanto hay una manifiesta “repercusión negativa de las bolsas de plástico sobre el medio ambiente”.

Tan solo en la capital –Nuakchot- se recogen diariamente 225.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, alrededor de medio quilo por habitante, en su mayoría de contenidos plásticos.

La medida es inédita en el mundo, en tanto alcanza no solamente a los comerciantes en todas sus formas, sino a los propios ciudadanos que ya no podrán hacer uso de tales envases para embolsar los residuos que dejan al recolector.

Los antecedentes más parecidos en el mundo

Aunque de menor rigidez, países como Italia, Francia, Irlanda, Dinamarca, Suiza y China, han adoptado medidas que prohiben la fabricación de bolsas de plástico, las que según los ecologistas persisten hasta 400 años en la naturaleza período durante le cual despiden peligrosas sustancias contaminantes.

El último país en sumarse a la lista fue Italia, en enero de 2011, que prohibió la fabricación de bolsas para envase. En otros países no están prohibidas pero los usuarios deben pagar una tasa extra, con cuyos fondos se enfrenta la contaminación por esta causa. En las naciones citadas, se han sustituído las bolsas por otras elaboradas a partir de materiales biodegradables, así como la vuelta al ruedo de los tradicionales bolsos y canastas de fibras naturales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje