31.544 civiles

Rebelión en Siria ya suma más de 45.000 muertos y emisario Brahimi fracasa al buscar la salida de la crisis

El emisario internacional Lakhdar Brahimi fue una vez más incapaz de unir al régimen sirio y a la oposición en torno a su plan de salida de un conflicto que ha dejado más de 45.000 muertos en 21 meses de guerra civil.

El miércoles 20 personas murieron, entre ellas ocho niños, en un bombardeo en la localidad de Qahtaniyé (norte), informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH). Desde el inicio de la rebelión contra el régimen de Bashar Al Asad en marzo de 2011, los enfrentamientos han dejado 45.048 muertos, entre ellos mas de 31.544 civiles, según esta ONG. El número de soldados muertos asciende a 11.217 y el de desertores a 1.511, precisó esta ONG, radicada en el Reino Unido y que se basa en una amplia red de activistas y de fuentes médicas en los hospitales civiles y militares del país.

Pero estos balances no incluyen a los miles de desaparecidos en detención ni a la mayoría de los «shabihas» (milicianos prorrégimen) muertos, «Además, ni los rebeldes ni el ejército revelan el número exacto de muertos en sus filas para no desmoralizar a las tropas», explica el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH tampoco incluye a los combatientes extranjeros cuando su muerte es anunciada por sus países. Si sumamos todas estas categorías, el número podría superar los 100.000 muertos, según Abdel Rahman. Y después de casi dos años de conflicto, no hay esperanza de una próxima salida de crisis. El emisario internacional Lakhdar Brahimi prevé quedarse hasta el sábado en Damasco para intentar aplicar un plan internacional para salir de la crisis, y luego viajará a Rusia, el más cercano aliado del régimen de Asad.

Hasta ahora, Brahimi no ha logrado de momento el acuerdo de Asad ni el de los principales grupos de oposición, que siguen rechazando cualquier solución que no pase por la salida del presidente. El diplomático argelino se había entrevistado el 6 de diciembre con los jefes de las diplomacias estadounidense y rusa, Hillary Clinton y Sergueï Lavrov, sobre un posible plan de salida de crisis en Siria.

Según informaciones publicadas el lunes por el diario francés Le Figaro, existiría un acuerdo entre rusos y estadounidenses para constituir un gobierno de transición manteniendo a Bashar Al Asad hasta el fin de su mandato en 2014, pero con la imposibilidad de que se vuelva a presentar al cargo. Pero, según diplomáticos en la ONU, no habría ninguna voluntad negociadora por parte del presidente sirio, con el que Brahimi se entrevistó el lunes. El jefe de Estado se apoya en una «joven guardia» partidaria de una guerra sin concesiones, según los expertos.

Por su lado los rebeldes también rechazaron las «soluciones propuestas por Brahimi» e insistieron en que Asad y todos los responsables políticos, militares y de seguridad deben dejar el poder», indicaron los comités locales de coordinación (LCC), Además, intensos combates opusieron el martes por la noche a rebeldes y combatientes de los «comités populares» prorrégimen en el campo palestino de refugiados de Yarmuk, en Damasco, afirmó la misma fuente.

El martes, según esta ONG, los enfrentamientos en todo el país habían dejado 149 muertos, entre ellos 65 civiles. En el ámbito internacional, Emiratos Arabes Unidos, país petrolero del Golfo, expresó este miércoles su apoyo a una transición en Siria que no esté basada en criterios confesionales.

En fin, Turquía, se declaró dispuesta a reanudar sus exportaciones de electricidad hacia Siria, pese a las divergencias que oponen a ambos países, según anunció el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje