Premier Abe

Japón: renuncian todos los ministros de centroizquierda para dar paso al gabinete conservador

Shinzo Abe

El gobierno japonés de centroizquierda encabezado por Yoshihiko Noda renunció en bloque el miércoles, pocas horas antes de la prevista elección del conservador Shinzo Abe al puesto de Primer Ministro y el nombramiento de su propio equipo.

Noda, de 55 años, dejó las funciones de jefe del gobierno que ocupaba desde hace 16 meses, a causa de la pesada derrota sufrida por su Partido Demócrata de Japón (PDJ) en las elecciones legislativas realizadas el 16 de diciembre.

Después de poco más de tres años en el poder, el PDJ pagó los platos rotos por la decepción del electorado ante su incapacidad de mantener la mayoría de sus promesas económicas y sociales.

Así, el partido de Noda fue severamente derrotado por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) presidido por Abe, el principal movimiento conservador de Japón y que había gobernado el país casi sin interrupciones desde el fin de la década de 1950 hasta 2009.

En el Parlamento, Abe deberá ser elegido el miércoles nuevo Primer Ministro, el séptimo en Japón en siete años. A los 58 años, accederá al cargo por segunda vez, después de un paso corto y difícil entre 2006 y 2007.

El jefe de los conservadores japoneses adelantó que su prioridad es relanzar el crecimiento de la tercera mayor economía mundial, que actualmente se encuentra en recesión.

De acuerdo con la prensa local, Abe pretende nombrar a otro ex primer ministro, Tarso Aso (2008-2009) para el cargo de Ministro de Finanzas.

Considerado un «halcón» en materia de política internacional, Abe podría también designar a un político próximo, Fumio Kishida, al frente del ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller tendrá por delante la tarea de reconstruir la alianza con Estados Unidos y administrar una delicada relación con China, marcada por un áspero diferendo territorial relativo a un pequeño archipiélago que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu.

Otros nombres que la prensa japonesa menciona son los de Itsunori Onodera, quien podría asumir el portafolios de Defensa, y Sadakazu Tanigaki, firme candidato al puesto de ministro de Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje