Brasil

Denuncian por “inconstitucional” ley que limita publicidad de comida “chatarra”

La Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad denunció como “inconstitucional” el proyecto de Ley aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa de San Pablo, que restringió la propaganda de cualquier tipo para “los alimentos pobres en nutrientes para los niños”.

Ronald McDonald / velvetgloveironfist.blogspot.com

Para las agencias de promoción paulistas, corresponde “a la Unión y no a los estados y municipios, legislar sobre publicidad comercial”, dijo el abogado Paulo Gomes, que representa a los publicistas y anunció que si no hay veto, promoverán una “acción directa de inconstitucionalidad”.

Los críticos afirman que los publicistas están respondiendo a la presión de las multinacionales de la comida “chatarra” que tienen una clientela firme entre los niños, sin importar las consecuencias sanitarias del asunto. Para los gobernantes es prioritario limitar las ingestas de grasas saturadas y azúcares excesivos entre los niños para evitar que la epidemia de obesidad infantil en países como Estados Unidos, se extienda a Brasil.

La “cajita feliz” en peligro de extinción

Redactado en el seno del Partido de los Trabajadores, el proyecto prohíbe entre las 6 y las 21 horas, publicidad radial y/o televisiva de alimentos y bebidas “bajos en nutrientes y con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, o sodio”.

También prohíbe la publicidad directa hacia los niños, en el entendido que toda propaganda “donde el interlocutor receptor es un niño, es abusiva”.

Se prohíbe el uso de personas de dibujos animados, o de celebridades o famosos, en la comercialización de los productos, así como regalos asociados a la venta de alimentos para los niños.

La Asamblea aprobó también que la venta de alimentos “con juguetes o regalos” incorporados, quede expresamente prohibida por la ley.

Según un estudio reciente de la publicación médica European Journal of  Public Health, la prohibición total de la publicidad dirigida a los niños en materia de alimentos, podría disminuir entre un 14% y un 33% el número de menores obesos, según los países.

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