Nueva Zelanda

Descubren variedad de ballena que se creía extinguida hace millones de años

La “ballena pigmea”, el más pequeño y hasta donde se sabe único pariente vivo de las antiguas ballenas barbadas, asombra a los científicos y zoólogos del mundo, que creían desaparecida a la especie hace más de 12 millones de años.

Ballena pigmea / noticiasvenezuela.org.jpg

La ballena “pigmea”, es absolutamente diferente de sus parientes modernos: en su longitud no pasa de los 6,5 metros y a pesar de haber sido encontrada en el hemisferio sur, se la considera relacionada a la larga con las ballenas de Groenlandia.

Una ballena pigmea, es, digamos, un fósil viviente”, sintetizo el hallazgo Felix Marc, profesor de paleontología en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, según publica la revista científica “Proceedings of the Royal Society”.

Un descubrimiento que abre puertas del pasado remoto

Aunque los científicos habían analizado más de una vez, avistamientos donde la descripción de los animales coincidía con la “ballena pigmea”, lo remoto de su aparente extinción, aventaba cualquier posibilidad de reconocimiento.

Ahora, todos apuestan a poder descifrar a través de los códigos de ADN, las razones de la separación del troncal genealógico principal de los gigantes marinos. La ballena “pigmea” difiere en mucho, más allá del tamaño, con la ballena “azul”, el mayor animal que jamás haya existido en la Tierra y de cuya familia se separó hace entre 17 y 25 millones de años.

“Es el remanente final, el último sobreviviente de un antiquísimo linaje que hasta ahora nadie ni siquiera podía suponer que estaba entre nosotros”, agregó el antropólogo Marx.

Se trata del segundo descubrimiento en materia de ballenas, en las costas de Nueva Zelanda que conmueve al ambiente de los zoólogos marinos en 2012. El anterior fueron la madre y una cría de una especie, que nunca había sido identificada todavía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje