Legislación

Francia: polémica por plan de eutanasia, 56% acepta “ayuda médica para morir”

El 56% de los franceses desearía recibir “ayuda médica para morir”, según una reciente encuesta, que respaldó los planes gubernamentales para llevar al Parlamento en junio de 2013, un proyecto de ley de eutanasia que ayude a “terminar la vida con dignidad”, según el documento.

El gobierno socialista de Francois Hollande ha decidido que es necesario “cumplir las esperanzas y expectativas de los ciudadanos sobre el fin de la vida” y confirmó que estudia los términos en que deberá cambiarse la legislación con dos propuestas por carriles distintos pero con un mismo fin.

Sin embargo la polémica no ha demorado un solo minuto, y desde la Iglesia católica en primer término y desde otras religiones, así como de instituciones civiles de distinta índole, se considera una aberración la iniciativa que se impulsa.

Los dos caminos para una muerte digna

Dos líneas principales ya están generando los debates a todo nivel: primero, el tema “a solicitud del paciente”, cuando la persona se encuentra lúcida y sea capaz de solicitar “en forma reiterada” que se concluya con su vida, habrá posibilidad de interrumpir los tratamientos y aplicar una sedación terminal, es decir, una serie de opiáceos que conducen al coma y a la muerte.

Existe una segunda línea de análisis y será la responsabilidad del Estado “asuma la responsabilidad, si la sociedad desea ir en esa dirección” de regular el suicidio asistido para ayudar a los “enfermos incurables y conscientes” que deseen dejar de vivir. Los aspectos del proyecto fueron publicados en la última edición del diario parisino Le Monde, que afirma haber obtenido una copia del documento.

El proyecto prioriza en todos sus términos “a las personas afectadas por una enfermedad degenerativa e incurable en estado terminal a quienes la perspectiva de vivir su vida hasta el final les pueda parecer insoportable”. Remarca que la responsabilidad de este deseo no debe quedar en manos de asociaciones ni de particulares sino que debe ser “el Estado y los médicos quienes se ocupen de facilitar los documentos y de acompañar al enfermo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje