Venezuela quedó en manos de Nicolás Maduro, que proclamó lealtad a Hugo Chávez «hasta más allá de esta vida «

El presidente Hugo Chávez llegó el lunes a Cuba para someterse a una delicada operación contra el cáncer, luego de despedirse de los venezolanos con un «¡Hasta la vida siempre!» y haber nombrado a su vicepresidente Nicolás Maduro heredero político para el caso de que no pueda seguir al mando.

«¡Hasta la victoria siempre!», gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. «¡Hasta la vida siempre!», repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara -que hizo suyo-, según imágenes retransmitidas en diferido por el canal oficial VTV.

Fue despedido al pie del avión en el aeropuerto de Caracas por sus más estrechos colaboradores, entre éstos Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En La Habana, donde se someterá a una cirugía «imprescindible» debido a una recurrencia del cáncer diagnosticado en 2011, fue recibido por su par y aliado cubano, Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez, indicó la agencia cubana Prensa Latina.

El presidente, de 58 años y 14 al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales, no ha adelantado ninguna fecha para su retorno. El 10 de enero debe reasumir su cargo después de su reelección en octubre.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado sobre todo en La Habana, alejado de los medios de comunicación.

Chávez evidenció no obstante que esta vez se trata de una operación todavía más delicada al designar el sábado a Maduro, de 50 años, heredero político en caso de que él quede inhabilitado.

Nunca antes, ni en otros momentos críticos de su enfermedad, el mandatario había insinuado la posibilidad de un sucesor.

Maduro asumiría la presidencia mientras se convocan nuevas elecciones, en las que sería el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según lo previsto por Chávez, líder único e indiscutido de la formación.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión o durante los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a elecciones en un plazo de 30 días.

«Hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez», dijo este lunes Maduro durante un mitin de Elías Jaua, candidato oficialista de Miranda (norte) en los comicios regionales del domingo.

Aunque el vicepresidente ya había apoyado a Jaua y a otros aspirantes durante la campaña, rol normalmente reservado a Chávez, éste fue su primer acto oficial tras su designación.

Chávez dijo antes de su partida que «delegaba el alto mando político» a Maduro, si bien la mayoría oficialista rechazó el domingo la petición de la oposición de declarar su falta temporal y la asunción de las funciones presidenciales por parte del vicepresidente.

La oposición critica que el jefe de Estado, que maneja el poder con estilo personalista, haya seguido gobernando desde Cuba durante todos sus viajes.

Chávez advirtió por otro lado al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores, pero se mostró confiado en que deja el país en las «buenas manos» de su cúpula política y militar.

«El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (…) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar», dijo.

Chávez, que en 2002 sufrió un breve golpe de Estado, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado «chavistas», lo que le ha valido las críticas de la oposición que defienden el papel apolítico del ejército.

Este lunes siguieron llegando las muestras de apoyo al mandatario.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Cuba para visitar a su «hermano», mientras sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Perú, Ollanta Humala, le desearon una pronta recuperación.

Un ‘tuitazo mundial’, bajo la etiqueta «El mundo está con Chávez», fue organizado en apoyo del comandante en Venezuela, uno de los países más adeptos a las redes sociales en la región.

«El mundo esta con chavez porque ha entregado el alma por la lucha de los pueblos del mundo!!!» escribió el tuitero @Jufraga12.

Washington, que mantiene una difícil relación con Venezuela, declinó por su parte pronunciarse sobre el estado de salud del mandatario.

Antes de partir a Cuba, donde también ha sido sometido a ciclos de radioterapia y quimioterapia, el mandatario obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un tiempo indefinido.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las regionales del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

Cabello prometió este lunes «regalar» a Chávez el triunfo en las 23 gobernaciones del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje