Exconvicto

Revista GQ nombra a activista chino Chen Guangcheng como el Rebelde del año

La revista para hombres GQ nombró al activista ciego chino Chen Guangcheng como Rebelde del año, siete meses después de su fuga de la prisión domiciliaria y refugio en la embajada de Estados Unidos en Pekín provocaran una disputa diplomática.

Chen, que abandonó China y viajó a Estados Unidos tras huir de su casa en la provincia de Shandong (este), fue nombrado entre otras figuras que incluyen al atleta Usain Bolt y al actor Philip Seymour Hoffman como los hombres del año de la revista.

En un artículo que acompaña su perfil publicado en GQ, Chen escribió sobre el desafío de adaptarse a la vida en Nueva York, ciudad a la que se mudó con su familia después de haber sido invitado a estudiar por una universidad.

«Mis hijos estaban realmente emocionados de venir a Nueva York, pero mi esposa y yo sabíamos que habría un montón para estudiar y aprender, y había mucho que considerar», dijo.

Chen ganó reconocimiento por investigar violaciones de derechos que incluían esterilizaciones forzadas y abortos en embarazos avanzados bajo la política de planificación familiar de China -que pretende el nacimiento de un solo hijo en cada hogar-, pero fue encarcelado.

Después de ser liberado en setiembre de 2010 tras pasar cuatro años en prisión, Chen fue puesto bajo arresto domiciliario en Shandong.

El activista escapó el 22 de abril de 2011 y se refugió en la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Diplomáticos chinos y estadounidenses se apresuraron para encontrar una solución y dar por terminado el conflicto.

Después de haber accedido en primer término a permanecer en China, Chen decidió que quería viajar a Estados Unidos y Pekín finalmente accedió a permitirle aplicar para estudiar en el extranjero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje