Independencia: Texas concreta la ofensiva secesionista más grande de la historia moderna de los Estados Unidos

La Casa Blanca asumió el compromiso de dar respuesta formal a todo requerimiento ciudadano con más de 25.000 firmas presentado en la página web We The People (Nosotros la gente), creada durante la primera administración Obama.

Pero no estaba preparada para contestar las 100.000 voluntades que en menos de 48 horas se expresaron a favor de la independencia del Estado de Texas, una idea lanzada dos días después de la reelección, por un ciudadano tejano que afirma que su Estado merece un destino mejor que seguir junto a los Estados Unidos.

Micah Hurd, que ya supera las 110.000 firmas pidiendo respuesta a la Casa Blanca, dice que su pedido lo hizo en cinco minutos y que nunca esperó una respuesta tan contundente de los tejanos. “Hubiera escrito con más atención a la redacción y a la gramática de haber sabido que pasaría esto”, explicó, al tiempo de enfatizar que su impulso no obedeció al resultado de las elecciones, sino a su convicción que “los tejanos merecen un futuro mejor al que les espera”.

“Flagrantes abusos” contra los ciudadanos

Hurd, que sirvió como marine durante cinco años, afirma que los ciudadanos están siendo sometidos a “flagrantes abusos” y “dado que el Estado de Texas tiene un presupuesto equilibrado y es la quinceava economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la Unión”.

El mayor entusiasmo lo recoge en su síntesis: “Texas protegerá el estándar de vida de sus ciudadanos y les reafirmará derechos y libertades de acuerdo a las ideas originales y las creencias de nuestro padres fundadores que ya no están siendo reflejadas por el gobierno federal”.

Desde filas del gobernador de Texas –el republicano Rick Perry- ya hay muestras de simpatía con la idea de romper la Unión. “Si Washington sigue metiendo las narices en los asuntos de los ciudadanos tejanos, quien sabe lo que puede ocurrir…” dijo el gobernador que “comparte la frustración de muchos norteamericanos con el gobierno federal”, pese a que ha negado ser impulsor de las divisiones.

Texas, es uno de los cuatro estados que fueron independientes antes de ser anexados por Estados Unidos (además de Hawaii, Vermont y Florida del Oeste). En  1836 se independizó de México, convirtiéndose en la República de Texas. Se sumó a la Unión en 1845, pero fue uno de los 11 estados pro-esclavistas durante la Guerra de Secesión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje