Incidentes

Huelga general en España, segunda del año contra el gobierno Rajoy y su «austeridad»

España vive este miércoles a medio gas con su segunda huelga general de 24 horas en menos de un año, convocada por los sindicatos contra los recortes del gobierno, y en la que se han registrado algunos choques entre manifestantes y policías en Madrid.

Huelga en España: Amplio acatamiento y choques con la policía

Al menos una persona ha resultado detenida cuando la policía ha dispersado con porras y disparos de pelotas de goma al aire a cientos de manifestantes que habían rodeado a un grupo de agentes en la céntrica plaza de Cibeles madrileña, en lo que han sido los incidentes más destacados hasta el momento.

Poco antes, otros pequeños enfrentamientos habían tenido lugar también en la Gran Vía, una de las principales arterias madrileñas, cuando cientos de manifestantes, principalmente estudiantes, intentaron cortar el tráfico.

Estos manifestantes, con pancartas con un «No» gigante con unas tijeras, símbolo de la oposición a los recortes, se dirigieron después a la plaza de Cibeles, donde volvieron a vivirse momentos de tensión con la policía.

Los manifestantes, muchos de ellos con pegatinas y banderas de los dos principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se dirigieron después hacia la Puerta del Sol, donde se concentraron algunas miles de personas.

Desde por la mañana, pequeñas marchas improvisadas y grupos de manifestantes recorren la capital entre lemas como «¡hacía falta ya una huelga general!», a la espera de las dos grandes manifestaciones previstas para la tarde, una convocada por los sindicatos y otra por el movimiento de los «indignados», que debería dar una medida del éxito de la movilización.

Según el ministerio del Interior, hasta el momento han sido detenidas 82 personas y 34 han resultado heridas en diversos incidentes en todaEspaña.

«No nos dejan otra opción que esto (la huelga)», dice a la AFP, Eduardo Ovalle, un joven estudiante de filología hispánica, que enarbolaba una bandera roja con las siglas UGT.

«La huelga si va servir. Todo sirve para algo, mira los desahucios», insiste, en referencia a la presión popular contra los desahucios que ha llevado al gobierno español a buscar medidas urgentes contra los mismos.

La movilización se inscribe en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

«La huelga laboral es un éxito que muestra la convicción de los trabajadores de nuestro país que frente a políticas que están sumiendo a nuestro país en la recesión y condenando al paro a millones de personas, hay alternativas», afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

«Ha habido una gran participación de los trabajadores con empleo en la huelga general», afirmó su homólogo de UGT, Cándido Méndez, en referencia indirecta a los casi seis millones de desempleados que hay en el país.

«Los índices de participación han superado el 80%», según UGT.

Para el ministerio del Interior español, en cambio, «las grandes superficies comerciales (…) están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento», aunque destacó que «algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada».

En las grandes ciudades, «se confirma una incidencia limitada en medios de transporte urbano», mientras que «en el transporte aéreo y en el ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos acordados», según Interior.

Estos servicios mínimos han ayudado a mitigar el impacto de la huelga previendo, por ejemplo, la circulación del 30% de los trenes de cercanías y el 20% de los de larga distancia.

El tren «está tardando algo más de lo normal, pero me lo imaginaba y por eso he salido antes de casa», dice Soledad Jiménez, una diseñadora gráfica de 30 años, que no cree que la huelga sea «la forma mas adecuada de protestar».

«Hay gente que no se puede permitir perder el día» de salario, añade, asegurando que piensa «ir a la manifestación de esta tarde» en Madrid.

La movilización en España se enmarca dentro de la jornada contra la austeridad convocada en Europa, donde Portugal también vive este miércoles una huelga general, mientras que manifestaciones y distintas acciones se llevan a cabo en países como Italia, Grecia, Alemania, Francia, Bélgica o Polonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje