Toros al matadero

Fiesta taurina: sitiada por ecologistas, la crisis le da su estocada casi final

Las corridas de toros no paran de caer en España y sus asociaciones evalúan que ha caído en más de un 50 por ciento el ingreso, lo que hace temer por su futuro.

Protesta contra la tauromaquia / AFP

Las organizaciones ecologistas enfrentan ahora uno de sus más grandes dilemas en España: la defensa de los toros ha hecho que la “fiesta” se quede sin público casi con lo que los criadores de toros de lidia, están optando por la razón del artillero: los toros no irán a los ruedos, sino bastante antes, a los mataderos de los frigoríficos. La idílica imagen sostenida por los ecologistas de los toros pastando en paz, se cayó en pedazos.

Los ataques de los antitaurinos y de los políticos españoles que se han puesto de su lado han hecho también lo suyo: oficialmente de los 2.174 espectáculos de 2011, se pasó a 1.010 en 2012, lo que anticipa una caída del 54% para fin de año.

Las “novilladas” consideradas siembra y futuro del toreo, donde se lidian animales jóvenes que no se matan y se entrenan futuros toreros, cayeron al mínimo histórico.

España: segundo espectáculo después del fútbol

Para la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la situación no puede ser peor. Su presidente, Carlos Nuñez, afirma que “la ecuación es sencilla: menos festejos, menos toros lidiados, más ganado sobrante en el campo, toros malvendidos al matadero”.

Afirma que los ganaderos de segunda y tercera división ya han dejado la recría, en tanto ni siquiera cubren gastos de veterinarios, seguridad social, y cuadrillas de trabajo.

“Hablamos del segundo espectáculo de masas, que revertía millones por impuestos; y estamos hablando de un país donde se supone que todo lo que genere riqueza y empleo debe tener prioridad en España”, enfatiza Nuñez quien apunta a la imprescindible unión del sector para salvarlo “porque si no acaban de atarse los machos para atracar en buen puerto, naufragaremos todos”, vaticinó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje