Catastrófico

Grecia anunciaría su quiebra el viernes próximo: Europa no le refinanciará

El anuncio del Banco Central Europeo de que no habrá margen ninguno para que se le refinancien a Grecia los 5.000 millones de euros en bonos, que se vencen el próximo viernes 16 de noviembre, encendió un alerta roja en todos los mercados ya que si falla este intento de presionar el cobro, un andamiaje completo de finanzas podría derrumbarse nuevamente.

Manifestantes protestan en Grecia por los ajustes para financiar la deuda / AFP

Según pronostica “The Financial Times” el país no dispone de los fondos para pagar, y el Banco Central Europeo (BCE), confirmó que no habrá nuevas postergaciones de cobro.

La publicación británica asegura que el BCE, busca presionar a los otros dos acreedores internacionales –la Comisión Europea y el FMI-  para que se logre un acuerdo basado en nuevos parámetros que definan la reducción de la deuda griega.

De ese modo el gobierno de Atenas podría acceder a 31.500 millones de euros, el último tramo del préstamo de ayuda con el que se pretende sanear la finanza pública y devolver la actividad corriente al país.

El pueblo otra vez a las calles

Este último tramo de ayuda debería haber sido ya entregado en junio, pero la incapacidad de Grecia para cumplir con los requisitos de los prestamistas, para lo cual debe reducir su déficit presupuestal obligando a más sacrificios a la población, parece cada vez más difícil de concretar.

El Parlamento griego viene de ratificar el presupuesto 2013-2016, pero las protestas populares están en aumento: el ajuste deberá ser de 13.500 millones de euros, para que se concrete el préstamo anunciado. Para ello la edad de jubilación deberá subir de 65 a 67 años, los salarios públicos se rebajarán, al iguales que las pensiones e indemnizaciones, mientras que deberán reducirse los gastos públicos en salud, educación y defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje