"Obamacare"

Los republicanos, resignados, aceptan reforma de salud, buque insignia de Obama

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo el jueves que abandonaba cualquier esfuerzo por derogar la reforma del seguro de salud de Barack Obama, a la que se oponía su partido, por lo que debería entrar completamente en vigor.

«El Obamacare es la ley», declaró Boehner al canal ABC, llamando por su sobrenormbre a la reforma del seguro sanitario.

Interrogado sobre un posible intento de derogación tras los recientes comicios legislativos, Boehner respondió que «la elección cambió eso».

Promulgada por Obama en 2009 tras una larga batalla en el Congreso, la reforma vuelve obligatoria la afiliación a un seguro de salud bajo pena de multa, una medida que entrará en vigor en 2014.

La obligación provocó la ira de la derecha estadounidense, perturbada por la idea de que el estado federal pudiera forzar a los ciudadanos a comprar un producto, cualquiera que fuera.

La Corte Suprema se pronunció en junio a favor del presidente, haciendo imposible cualquier nuevo proceso judicial.

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se había comprometido, en caso de victoria, a firmar un decreto desde el primer día de su mandato para eximir a los estados de la aplicación de la ley.

En el Congreso, los republicanos esperaban poder recortar los fondos necesarios para la aplicación de la reforma.

La reforma permitirá que los 32 millones de estadounidenses no asegurados se beneficien de una cobertura de salud, independientemente de cuales sean sus antecedentes médicos, a un precio asequible.

Boehner insistió, en la misma entrevista, en que no aceptaría ningún aumento de impuestos, ni siquiera para los más ricos, como le exige el presidente Obama.

Republicanos y demócratas están en la obligación de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, al menos temporal, antes de fin de año, cuando el estados federal alcanzará el techo de su deuda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje