"SI a la Democracia. NO a la re-re"

Multitudinario «cacerolazo» en Argentina contra Cristina Kirchner y su reelección

Multitudinarias marchas y 'cacerolazos' protagonizaron el jueves en Argentina opositores a la presidenta Cristina Kirchner, convocados por las redes sociales en Buenos Aires y otras ciudades argentinas contra un plan de nueva reelección y la inseguridad, comprobó la AFP.

Cientos de miles salieron a la calle

La prensa local calculó en cientos de miles los participantes de los mitines, cuyo epicentro fue el tradicional Obelisco donde fue desplegado un gran cartel con la leyenda «¡Salvemos a la República!», mientras que marchas similares se cumplieron en las populosas Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

«No me gusta el autoritarismo de Cristina. No puede hacer cualquier cosa porque sacó el 54% de votos (al ser reelegida en 2011)», dijo a la AFP Federico Chelli, de 20 años, empleado y estudiante.

El lema principal del llamamiento fue «#8N. SI a la Democracia. NO a la re-reelección», en una demostración que se extendió a casi todo el país, con millares de movilizados en las principales ciudades, además de convocar a residentes argentinos en el extranjero.

Encolumnados sin banderas partidarias y portando sólo las celestes y blancas de la nación, la gente alrededor del Obelisco levantó un cartel con la leyenda «¡Basta de matar!», una demanda contra los continuos asaltos seguidos de muerte.

La inseguridad por la crónica violencia delictiva es la mayor preocupación de los argentinos, con un 79,4% de opiniones, delante de la inflación, con 64%, según la consultora Management & Fit (M&F).

«Estoy acá porque mueren demasiados jóvenes (por robos) y porque el gobierno es corrupto, lo único que hace es mentir, son ladrones con cuentas en Suiza», dijo a la AFP una mujer jubilada de 62 años quien dio solo sus iniciales, A.M.E., con el proverbial temor argentino a dar nombre y apellido.

Argentinos movilizados en el exterior

Los mitines fueron convocados en simultáneo en Nueva York, Washington, París, Roma, Madrid, Toronto y Miami.

En Londres, 150 residentes golpearon cacerolas y sartenes frente a la embajada, mientras que otros 150 argentinos se manifestaron en Punta del Este (Uruguay) y 50 en Bogotá contra la gestión de la presidenta.

La mayoría de los movilizados fue gente de clase media, como en el «cacerolazo» del 13 de setiembre, irritada por la veda total a la compra de dólares para ahorro u operaciones inmobiliarias que impuso Kirchner, con el fin de atesorar divisas para el pago de deuda e importaciones.

«La gente se está haciendo escuchar en todo el país con una sola bandera», escribió en su cuenta de Twitter el alcalde porteño, Mauricio Macri, presidenciable por el partido Propuesta Republicana (PRO, derecha).

Globos aerostáticos blanquicelestes con la leyenda «Justicia independiente» flotaban por encima de la multitud, cuyas caravanas interrumpieron el tránsito en grandes avenidas e incluso se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires).

La reacción de la mandatario la noche del jueves en un acto político fue citar a su extinto marido y expresidente Néstor Kirchner, quien le aconsejaba «no aflojar nunca, jamás, ni en los peores momentos, porque en los peores momentos se conoce a los dirigentes».

La presidenta cumplió su primer mandato entre 2007 y 2011, año en el que fue reelegida hasta 2015, pero no podrá volver a postularse según la Constitución, pese a que sectores oficialistas proponen una reforma para habilitarla.

«La presidenta tiene que escucharnos. No queremos la re-reelección y que no destile tanto odio cuando habla», dijo a la AFP Nora Pérez, de 60 años, licenciada en Economía.

Rechazo a la reelección en un país cuya economía se desaceleró

————————————————————–

Una reciente encuesta de M&F reveló que un 80% de la población rechaza la re-reelección, pero detectó que 7 de cada 10 argentinos desaprueba también a la oposición.

Las elecciones de renovación de la mitad de los diputados y un tercio del Senado se realizarán en octubre de 2013, pero analistas observan difícil o casi imposible que Kirchner obtenga un triunfo de tanta magnitud que le otorgue los dos tercios de bancas del Congreso necesarios para una reforma.

Las manifestaciones se realizan en medio de la incertidumbre por una economía que perdió su dinámica de alza anual del 8% para bajar a la mitad o menos y la popularidad de Kirchner cayó al agravarse la crisis mundial.

«Hace 42 años que me dedico al comercio exterior y pocas veces hubo un gobierno que deprimió tanto la actividad», dijo a la AFP Vincenzo Guarino, de 65 años.

Otro factor de irritación y protestas lo causó en las últimas horas un amplio apagón en la capital argentina y su periferia, que el gobierno atribuyó a un sabotaje, en medio de altas temperaturas infrecuentes en la primavera austral.

«Venimos a resistir la prepotencia», explicó a la AFP Sara, una licenciada en Matemáticas y jubilada de 65 años.

Kirchner está en un aprieto desde el 2 de octubre cuando un juicio de fondos especulativos por una deuda impaga derivó en el embargo en Ghana de la fragata «Libertad», el buque escuela de la Marina de guerra.

La mandataria tuvo que confirmar la semana pasada que Argentina seguirá pagando la deuda reestructurada después del ‘default’ de 2001.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje