Desafíos

Obama gana reelección histórica pero se enfrenta a un Congreso de nuevo dividido

El presidente Barack Obama llegó de regreso este miércoles desde Chicago a Washington y se trasladó hasta la Casa Blanca tras obtener una resonante reelección, pero con un Congreso de nuevo dividido y una recuperación económica aún precaria.

Obama hizo historia con una victoria justa pero suficiente ante el republicano Mitt Romney, y una inesperada mayoría reforzada en el Senado, pero su Partido Demócrata vio también como los republicanos renovaban la suya en la Cámara de Representantes.

En su discurso de victoria, Obama lanzó un mensaje de esperanza a los estadounidenses, a los que dijo que «lo mejor está aún por venir», y aseguró que se siente más «inspirado» que nunca, y resuelto a lidiar con los problemas pendientes.

La amenaza de un masivo aumento de impuestos a partir de enero, la deuda, la reforma migratoria o la retirada de Afganistán lucen como interrogantes en el horizonte.

Wall Street cerró con una caída del 2,36% y el dólar bajó ante el euro, ante la incertidumbre política.

Como hace cuatro años, Obama volverá a prestar juramento sin ni un minuto libre para desperdiciar.

El presidente no perdió efectivamente el tiempo y llamó a los líderes del Congreso, el republicano John Boehner en la Cámara y el demócrata Harry Reid en el Senado.

«El presidente reiteró su compromiso de encontrar soluciones bipartidistas«, aseguró el portavoz Jay Carney.

A corto plazo, la gran cuestión es si los republicanos darán finalmente su brazo a torcer y permitirán un acuerdo para que los impuestos no suban para la clase media a partir del 1 de enero, cuando vence el plazo de una medida adoptada bajo la presidencia de George W. Bush (2000-2008).

Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para recortar el déficit, pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se niegan.

«El pueblo estadounidense no nos dio un mandato para hacer lo más simple. Nos eligieron para liderar», dijo Boehner en una declaración ante la prensa.

El republicano, que cuenta entre sus filas a numerosos conservadores del movimiento Tea Party que renovaron sus escaños, dejó entender que se puede hallar un compromiso de corto plazo, pero que para el año que viene quiere conversaciones profundas sobre el límite de la deuda y del déficit público.

Obama ganó a pesar del nivel de desempleo más alto desde Franklin Roosevelt en 1936 y se convirtió también en el segundo demócrata en obtener un segundo mandato desde la II Guerra Mundial.

Pero Obama, que se alzó con la victoria al ganar la práctica totalidad de los estados clave, es también el primer presidente de la historia reciente que renueva su mandato con una mayoría inferior a la de su primer mandato.

Obama tiene algunos ases en la manga: el Senado se mantiene con una corta mayoría demócrata y la coalición electoral que lo llevó al poder -hispanos, afroestadounidenses, mujeres y clase baja- sigue sólida y es además un indicio de cómo será Estados Unidos en el futuro.

El líder demócrata en la cámara baja anunció también en rueda de prensa que la reforma migratoria para resolver la situación de más de 11 millones de indocumentados estará «muy, muy arriba» en su agenda.

Un 71% de los hispanos votaron en favor de Obama en las elecciones según el centro de análisis Pew Hispanic, un aumento respecto al 67% de 2008.

Ningún presidente ha ganado tanto respaldo de la primera minoría del país -con 52 millones de integrantes- desde Bill Clinton con su histórico 72% de apoyo en 1996.

Otra firma, Latino Decisions, había dado hasta un 75% de votos favorables a Obama de la comunidad hispana.

Esta comunidad de electores representó el 10% del electorado que acudió a las urnas, una progresión respecto al 9% de 2008 y el 8% de 2004, dijo el informe de Pew, que no dio sin embargo un número definitivo de votantes.

En Florida, que ya protagonizó polémica en 2000, el conteo seguía a causa de la cerrada diferencia entre Obama y su rival Mitt Romney.

«Ya sea que votaran por mí o no, los he escuchado. He aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor presidente», expresó Obama, de 51 años, al celebrar en Chicago ante la multitud.

Obama podrá en todo caso implementar su preciada reforma sanitaria, el gran logro, aunque polémico, de su primer mandato.

El demócrata también ha prometido retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

Líderes mundiales saludaron su victoria, entre ellos el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de gobierno español Mariano Rajoy, el presidente chino, Hu Jintao, y el ruso Vladimir Putin.

Desde América Latina, el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto, la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, entre otros, también saludaron el triunfo de Obama. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje