Antidiscriminación

Brasil: héroe popular primer presidente negro del Supremo Tribunal Federal

Con su actuación contra una de las mayores causas judiciales de corrupción en Brasil, el juez Joaquim Barbosa, se había consolidado a sus 58 años como un héroe popular, capaz de enfrentar uno de los flagelos del país: ahora, asumirá como el primer presidente negro del Supremo Tribunal Federal (STF).

Joaquim Barbosa / implicante.org

Barbosa, ha sido el relator del juicio por presunto desvío de fondos públicos que involucra a dirigentes del Partido de los Trabajadores y a ex ministros del gobierno de Lula: nadie creía que alguien podría juzgar realmente al fuerte partido en el gobierno, pero así fue.

Y como si fuera poco, Barbosa presidirá el máximo tribunal del Brasil, un país donde si bien el 50,6% de sus 194 millones de habitantes se reconoce afrodescendiente, nunca ningún negro había llegado a tan alto cargo.

Hijo de un obrero del interior de Minas Gerais

Barbosa, tampoco puede ser recusado como opositor –fue el propio Lula que lo designó para el Supremo Tribunal Federal- a poco de asumir la presidencia.

Barbosa, nacido hijo de obreros pobres en el interior de Minas Gerais, debió limpiar los pisos de los tribunales para costearse sus estudios, los mismo tribunales que pisaría luego como abogado y como juez.

Egresado de la Universidad de Brasilia, cursó posgrados en Francia y Estados Unidos. Fuera de su ámbito es reconocido como un virtuoso violinista. Pero no deja de pagar el precio del color de su piel. Cuando ya destacaba en el mundo de las leyes brasileñas, muchas veces fue confundido con el acomodador de autos en el restorán al que solía ir a almorzar.

El ascenso de Barbosa, es interpretado como otro jalón en la lucha antidiscrimación que lleva adelante Dilma Rousseff, en un país con vertiginosos cambios en las relaciones sociales, donde ahora negros y mulatos asumen cada vez más cargos de responsabilidad, luego de haber sido excluídos históricamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje