Alea jacta est

Obama y Romney lanzan argumentos finales a horas de inicio de las elecciones

El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney lanzaron este lunes sus argumentos finales en una agria contienda hacia la Casa Blanca, a escasas horas de iniciarse las elecciones a las que llega el mandatario con una mínima ventaja.

Obama, horas decisivas

Tras una agotadora batalla de 18 meses, ambos candidatos mantenían un empate técnico en el voto a nivel nacional, según las encuestas, pero Obama marcha levemente por delante en una decena de estados estratégicos, y un triunfo en varios de ellos le garantizaría la permanencia en la Casa Blanca.

Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar el martes en casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el presidente estadounidense número 45.

Tras un fin de semana de campaña sin descanso, los candidatos brincaron este lunes de un estado clave al otro en un último intento para seducir al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.

«Necesitamos un nuevo liderazgo y una nueva visión para este país», dijo Romney, en un acto en un hangar en Columbus, en el estado de Ohio, donde una victoria es vital para las aspiraciones de ambos candidatos.

«Esta es una campaña sobre Estados Unidos y el futuro que le dejaremos a nuestros hijos y nietos», dijo Romney horas antes ante bulliciosos seguidores en Virginia (este). «Les damos las gracias y les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes», indicó.

«Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado», señaló de su parte Obama ante unas 18.000 personas en Madison, Wisconsin, donde compartió tarima con la estrella del rock Bruce Springsteen, quien lo acompañó en varios mítines este lunes.

«Hemos hecho muchos avances en cuatro años (…) pero sabemos que falta mucho por hacer», dijo Obama, quien recordó «el romanticismo» de la campaña de 2008, que sin embargo chocó contra «las fuerzas del statu quo se nos opusieron en cada etapa» del gobierno.

«Creo que él tiene ambiciones musicales, es por eso que quiero que se quede en la Casa Blanca durante cuatro años más», bromeó Springsteen.

Más tarde, en Columbus, se unió a Obama el rapero Jay-Z, otra celebridad que le ha dado su apoyo.

Romney comenzó temprano el lunes con un acto de campaña en Orlando, Florida, donde sus seguidores lo saludaron con un coro de «¡Un día más! ¡Un día más!», una respuesta al «¡Cuatro años más!» que cantan los simpatizantes de Obama.

En una muestra de lo ajustado de la carrera, Romney anunció que alargará su campaña hasta el martes, el mismo día de las elecciones, cuando visitará los estados clave de Ohio y Pensilvania.

Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido el lunes por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Esos cuatro estados combinados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos.

Si la mínima ventaja que muestra Obama en los sondeos se traduce en un triunfo, se convertirá en tan solo el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial, además de Bill Clinton, que logra la reelección.

La campaña de Obama se mostraba confiada en que ese sería el resultado del martes: «ganaremos el voto del colegio electoral y el voto popular», auguró el principal asesor político del mandatario, David Axelrod.

Pero ciertos problemos en el voto anticipado en Florida y Ohio presagian un escrutinio agitado, mientras cada partido se prepara para una eventual batalla judicial en caso de resultados controvertidos.

La gira del lunes de Obama incluyó Wisconsin, Ohio, Iowa, estado en el que inició su campaña en 2008, hasta llegar a su ciudad, Chicago, donde esperará el resultado.

La también cargada agenda de Romney lo llevó a Florida, Virginia, Ohio, y New Hampshire, donde comenzó su campaña hace 18 meses.

El candidato mormón votará el martes en su residencia de Belmont, Massachusetts.

Obama, quien hizo historia en 2008 al convertirse en el primer negro electo presidente de Estados Unidos, había votado anticipadamente el 25 de octubre en Chicago.

A pocas horas de que abrieran las urnas, los famosos usaban sus cuentas de Twitter para llamar a votar: el cantante Snoop Dogg y la actriz Eva Longoria por Obama, las actrices Melissa Joan Hart y Stacey Dash por Romney.

La primera mesa electoral que abrirá, como es tradición, será la del pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, a la medianoche local (05H00 GMT), para que vote su veintena de electores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje