Elecciones USA

Barack Obama será el cuarto presidente no reelecto, si Ohio le vuelve la espalda

Barack Obama, ayer en Ohio

El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrieron este domingo a marcha forzada estados estratégicos de Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que se augura cerrada hasta último momento.

Obama y Romney se sobrepusieron al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves, que los puedan guiar a la victoria en las elecciones del martes.

Un último sondeo de ABC News/Washington Post este domingo mostró a los candidatos empatados con 48% de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.

«¡Dos días! ¡Dos días para ponernos a trabajar!», exclamó optimista Romney en Des Moines, Iowa (centro), donde contrastó lo que calificó de políticas fracasadas de Obama y su oferta de reavivar la economía y generar empleo, un mensaje que repitió durante la jornada.

«Casi todas las medidas que él tomó, hicieron daño a la economía y a los estadounidenses. 23 millones de estadounidenses pujan por encontrar un trabajo decente», dijo el exgobernador de Massachusetts (noreste), de 65 años, en otro mítin, en Cleveland, Ohio (norte).

«Si el presidente fuera reelecto…», empezó a decir Romney ante la multitud, cuando fue interrumpido con un sonoro «¡No!» «Es posible, aunque no probable», respondió el candidato.

«Vamos a recuperar la Casa Blanca porque vamos a ganar en Pensilvania», dijo Romney en ese estado del este del país al caer la noche, ante miles de personas que desafiaron el intenso frío para escucharlo.

«En última instancia, la decisión es de ustedes. Ustedes tienen el poder. Ustedes tomarán la decisión, en dos días, que moldeará el destino del país en las décadas por venir», señaló por su parte Obama ante seguidores en Concord, New Hampshire (noreste).

Obama, quien retomó en los últimos días su lema de «cambio» de la campaña de 2008, busca retener en su poder un estado de tradición demócrata, dentro del matemático pulso por obtener el martes al menos 270 votos de los 538 en el colegio electoral, en este país donde la elección presidencial es indirecta.

Según el sistema electoral de Estados Unidos, de corte federal, el presidente electo es quien gana más puestos en el «colegio electoral», no el que consigue la mayoría de los votos a nivel nacional. Cada estado participa con una cantidad de votos para el colegio electoral, en relación al tamaño de su población.

En cada Estado, todos los «votos electorales» van para el candidato ganador en ese estado, por lo cual es fundamental para ambos candidatos alzarse con la mayoría de votos en cada estado.

«Pretendo ganar la presidencia. Pero incluso después de eso voy a necesitar de todos ustedes para asegurarnos de no aminorar la marcha», dijo en Cincinnati, Ohio, en otra de las escalas de su jornada de campaña de 20 horas.

La carrera se mantiene «muy cerrada», admitió el consejero del presidente, David Plouffe, aunque dijo estar seguro de que su jefe mantiene una «ventaja importante» en estados vitales así como en la votación anticipada.

«Confío en que será reelecto», aseveró Plouffe a la cadena ABC.

El mandatario de 51 años también visitó Florida (sureste), donde será decisivo el voto de los hispanos.

Los integrantes de la primera minoría del país se han registrado a nivel nacional para estas elecciones en cifras récord, alcanzando casi los 24 millones de personas. Un 70% de los hispanos dicen que votarán por Obama y 20% por Romney, según los sondeos.

El botín más codiciado por los candidatos es Ohio, lo que quedó demostrado con las diarias visitas de los candidatos desde el viernes. Siempre, quien gana en Ohio gana la Presidencia.

En los últimos 50 años, solo 3 presidentes norteamericanos perdieron su reelección : Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush padre.

Romney tampoco tuvo descanso, luchando hasta el final para garantizarse al menos 270 votos en el colegio electoral y convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Obama cerrará su campaña el lunes en Wisconsin (norte), Ohio y Iowa, antes de llegar en la noche a su feudo de Chicago (Illinois, norte), donde permanecerá la jornada del escrutinio.

De su parte, Romney, quien adoptó en los últimos días un mensaje integrador para atraer el máximo de indecisos moderados, esperará los resultados en Boston (Massachusetts), tras una última jornada que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia (este), Ohio y New Hampshire.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje