Agonía en Nueva York: vuelve el metro, pero sigue faltando la luz y gasolina

El metro de Nueva York reanudó su servicio parcialmente este jueves trayendo un poco de alivio a la ciudad, aunque la falta de electricidad en cientos de miles de hogares se ha convertido en una agonía tres días después del paso de Sandy.

La principal compañía de electricidad anunció que barrios que reciben energía a través de líneas aéreas, en Queens, Bronx y Staten Island, pueden seguir cortados hasta el 11 de noviembre, mientras que en Manhattan y Brooklyn, donde la reciben por líneas subterráneas, será restablecida para el sábado.

Un nuevo problema apareció el jueves: la escasez de gasolina en la región, especialmente en el vecino Nueva Jersey, duramente afectado por el ciclón que azotó la costa este de Estados Unidos el lunes por la noche.

El balance de víctimas mortales en Nueva York seguía aumentando y alcanzaba ya los 40 fallecidos, según nuevas cifras dadas a conocer por la policía de la ciudad en la noche de este jueves.

De este modo, ya son más de 85 los muertos en los estados de la costa este del país afectados por Sandy. Si se suman las 67 víctimas fatales que dejó el ciclón en el Caribe y los dos muertos en Canadá, el saldo se eleva a al menos 154 muertos.

Del lado económico, los daños causados por el huracán podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares, el doble de lo estimado inicialmente, según afirmó este jueves Eqecat, una compañía dedicada a hacer valoraciones de daños.

Tanto en Nueva Jersey como en Nueva York el reflujo progresivo de las aguas dejaba al descubierto la amplitud de los destrozos causados por Sandy, que podría convertirse en el huracán más costoso tras Katrina, responsable de la destrucción de Nueva Orleans en 2005.

Después de los buses, el tren suburbano y los aeropuertos, el metro neoyorquino -que utilizan a diario 5,3 millones de personas- reanudó su servicio el jueves por la mañana de manera muy limitada.

Sólo algunas líneas están en funcionamiento, ninguna de ellas en el sur de Manhattan. La alcaldía decidió que el metro sea gratuito por dos días, jueves y viernes, tras lo cual se espera una reanudación casi total del servicio.

Para frenar la avalancha de tránsito que sufrió la Gran Manzana el miércoles, la alcaldía impuso desde el jueves la obligación de que los autos que entran por los puentes y túneles desde Brooklyn y Nueva Jersey (este) estén ocupados por, al menos, tres personas.

Si el transporte público parecía ponerse de pie, Nueva York no lograba resolver un problema igual o más acuciante: la falta de electricidad en 654.000 hogares, de los cuales más de 220.000 en el sur de Manhattan.

En la mayoría de los casos la ausencia de electricidad viene acompañada de falta de agua y calefacción, en un momento en el que la temperatura empieza a descender.

Ascensores que no funcionan, tiendas, restaurantes y lavanderías cerradas: la vida diaria se está volviendo una agonía para cientos de miles de neoyorquinos.

Unas 6.800 personas permanecían refugiadas en los 76 centros abiertos por la alcaldía en escuelas antes de la llegada de Sandy.

La situación es tan crítica que muchas asociaciones e iglesias ya están repartiendo alimentos y ropas en pequeños puestos y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad iba a comenzar a distribuir un millón de raciones de comida y agua en las zonas más pobres.

Conseguir gasolina, nueva pesadilla

Encontrar gasolina se convirtió en una pesadilla en la región, y se veían largas colas de vehículos en las raras estaciones de servicio abiertas en el norte de Nueva Jersey, constató un periodista de la AFP.

En ese estado, 1,8 millones de personas, es decir casi un cuarto de la población, seguía sin electricidad.

El gobernador Chris Christie habló de daños «incalculables». Las ciudades con frente al mar eran irreconocibles y las tareas de socorro continuaban este jueves, según la Guardia Nacional.

En la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey), frente a Manhattan, el espectáculo era desolador. La Guardia Nacional evacuó el miércoles por la tarde a cientos de personas atrapadas en sus casas por las aguas.

Un yate yacía en la acera cerca de la terminal de ferry y había calles en las que el asfalto había cedido.

De su lado, la petrolera anglo-holandesa Shell confirmó el jueves que el huracán provocó un derrame de diesel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga, e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que supervisa los trabajos de limpieza, dijo que el operador de la refinería, Motiva, cuyos tanques de almacenamiento están en Sewaren, Nueva Jersey, calculó en 1,17 millones los litros derramados.

Por último, la cadena de televisión de Estados Unidos NBC anunció este jueves que está organizando un concierto a beneficio de las víctimas de la megatormenta, con apariciones de estrellas de rock que incluyen a Bruce Springsteen y Billy Joel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje