Derechos

Argentina: Cristina promulga ley que habilita votar desde los 16 años.

Con un gran escándalo final entre legisladores de la oposición y el oficialismo, la Cámara de Diputados de la República Argentina aprobó por 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, el voto en las elecciones a partir de los 16 años de edad, el que no será obligatorio, como si lo es a partir de los 18 años.

Jóvenes argentino asistiendo a la sesión en la Cámara de Diputados / AFP

Los bloques opositores se habían retirado de sala, tras una dura discusión a gritos, cuando el oficialista Andrés Larroque, de la Cámpora, acusó al bloque frenteamplista de “narcosocialistas”, en alusión al jefe de la Policía de Santa Fe, indagado por su vinculación al narcotráfico.

Diferencias desde el vamos

Si bien oficialismo y oposición tenían criterios cercanos sobre el tema, ambos a favor de rebajar la edad para el voto, mientras desde filas progubernamentales se apoyaba la idea de que votar no debía ser obligatorio hasta los 18 años, los opositores creían que sí debía serlo.

Las cosas no obstante tomaron un cariz mucho más duro cuando Larroque, comenzó a acusar a sus contrincantes de “ver otra realidad” y ser ajenos a lo que se vive en el país. De allí a las acusaciones de vínculos con los narcos, apenas pasaron algunos minutos.

Los opositores salieron de sala ante el “nivel de agresión intolerable” del oficialista. “Lo que hizo Larroque fue fascista”, afirmó el radical Ricardo Alfonsín.

La sesión culminó con la aprobación del proyecto como estaba planteado por el peronismo: los votantes de 16 y 17 años, al igual que los mayores de 70 no tienen obligación de sufragar. La norma entrará a regir ya en el año 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje