El día después

Huracán: Nueva York, la capital del mundo, sigue sin ver al sol tras el mazazo de Sandy

Nueva York empezó a recuperarse el miércoles del ciclón Sandy, con la reanudación del servicio de buses, la reapertura de aeropuertos y de Wall Street, y el anuncio de que el metro volverá a funcionar parcialmente el jueves, aunque media Manhattan seguía sin electricidad.

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al vecino Nueva Jersey (este), uno de los estados más duramente afectados por el huracán, para evaluar los daños con el gobernador Chris Christie.

Obama, quien suspendió hasta el jueves su participación en la campaña electoral para la presidencial del martes próximo, se dirigió a Atlantic City, la ciudad famosa por sus casinos donde el ojo de la supertormenta Sandy impactó el lunes por la noche.

Hasta hace unas pocas horas seguí lloviendo en Nueva York. The Weather Channel pronostica recién para mañana los primeros  y escasos rayos de sol sobre la ciudad, después de la megatormenta.

En Nueva York, en tanto, el balance de víctimas seguía aumentando y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad, indicó el miércoles la policía neoyorquina.

La mayoría de las víctimas murieron por la caída de árboles arrancados por los vientos huracanados que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche. Otros fallecidos fueron hallados ahogados en barrios inundados de la ciudad.

El saldo de muertos en la costa este de Estados Unidos era de unas 50 personas, que se suman a las 67 que ya dejó Sandy en el Caribe.

Símbolo de la pujanza de la Gran Manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad el miércoles en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana.

Sin embargo, en el sur de Manhattan, unos 200.000 hogares seguían sin electricidad y pasaron su segunda noche totalmente a oscuras, constató la AFP.

Pocas tiendas se encontraban abiertas en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, y cientos de comercios y restaurantes permanecían cerrados.

Dos días después del paso de Sandy, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, también reabrieron.

No obstante, los vuelos están «limitados» por ahora, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que recomienda informarse antes de dirigirse a estas terminales aéreas.

En cambio, los aeropuertos de La Guardia y Teterboro permanecían fuera de servicio tras el cierre decidido el domingo a la noche debido al huracán Sandy, degradado a tormenta postropical la madrugada del martes.

El crucial sistema de metro, utilizado a diario por 5,3 millones de pasajeros y suspendido desde el domingo por la noche, reanudará su servicio de manera limitada el jueves, indicó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

«Un servicio limitado del metro de Nueva York, ayudado por un ‘puente’ de autobuses de Brooklyn a Manhattan, comenzará mañana», dijo Cuomo en conferencia de prensa.

Toneladas de agua salada se infiltraron en el subterráneo cuando el nivel del mar subió abruptamente debido a la llegada del huracán, por lo que quedaron sumergidos numerosos andenes y vías, donde aún quedan escombros.

Un alivio para los neoyorquinos fue la reanudación del servicio de autobuses, parcial el martes por la noche y casi completo desde el miércoles por la mañana.

El tradicional desfile de Halloween previsto para el miércoles por la noche en uno de los barrios de esa parte de la ciudad, West Village, fue suspendido.

En el centro y norte de Manhattan la actividad era casi normal, con miles de taxis, camiones repartiendo provisiones a supermercados y almacenes, así como vendedores ambulantes en las aceras.

Mientras tanto, la situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway.

En cambio, las escuelas seguían cerradas por tercer día consecutivo, al igual que los túneles ruteros, con excepción del Lincoln, que comunica Nueva York con Nueva Jersey (este).

Por otra parte, una planta nuclear de Nueva Jersey puso fin el miércoles al estado de alerta emitido el lunes, luego que remitiera la inundación causada por Sandy. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje