Desastre

Huracán Sandy: pesadilla de muerte, oscuridad, agua y fuego mantiene en vela a Nueva York

Al menos 43 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador el martes del paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta.

Segunda noche de angustia para los neoyorquinos

El presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos el miércoles, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán, dijo su portavoz.

Obama había sido informado «durante toda la noche» sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, según un funcionario de la Casa Blanca.

«Esta tormenta todavía no terminó», advirtió el presidente durante una visita a la sede de la Cruz Roja en Washington, asegurando que la gente que ha sido afectada por el ciclón debe saber que «Estados Unidos está con ella».

El miércoles, el jefe de Estado viajará a Nueva Jersey, el estado más afectado por Sandy.

Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental informaron de muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta.

Solo en Nueva York se registraron al menos 23 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.

Los devastadores daños materiales de Sandy, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora, comenzaban a precisarse.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

El martes, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el Departamento de Energía.

El estado más afectado era Nueva Jersey, con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica.

De su lado, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por Sandy, que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Todo el servicio de transporte público neoyorquino está suspendido desde el domingo por la noche antes de la llegada del huracán, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue «quizás la peor» experimentada por Nueva York en su historia y provocó «extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana», entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.

Tras despertar como una ciudad fantasma, Nueva York recuperó algo de su actividad con el correr de las horas, con un tráfico más fluido y más tiendas abiertas en el centro de Manhattan, constató la AFP.

La parte más afectada era el sur de Manhattan, a partir de la calle 40, donde unos 200.000 hogares no tenían electricidad, una situación que debería continuar durante varios días.

Bloomberg afirmó el martes que llevaría tiempo para que el metro vuelva a funcionar ya que el agua del mar se infiltró en los pasillos y túneles, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.

Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn (sureste) fueron reabiertos el martes por la mañana.

La Bolsa de Nueva York, cerrada desde el lunes, reanudará sus actividades el miércoles. En cambio, las escuelas volverán a estar cerradas.

El huracán causó la anulación de unos 18.100 vuelos desde y hacia la costa este de Estados Unidos, indicó el martes el sitio internet especializado Flightaware.com.

La mayor parte de los aeropuertos de la aglomeración neoyorquina, fundamentalmente JFK, La Guardia y Newark, permanecían cerrados el martes. El miércoles JFK prevé volver a funcionar, pero nada se sabía acerca de los de La Guardia y Newark hacia fines de la jornada del martes.

El tradicional desfile de Halloween en las calles de Manhattan, que tenía previsto llevarse a cabo el miércoles, fue a su vez cancelado, según indicó este martes a la AFP la policía de Nueva York. Ésta es la primera suspensión del desfile en sus 39 años de historia, afirmó el sitio oficial Halloween-nyc.com

Reactores nucleares apagados

Tres reactores nucleares fueron apagados como consecuencia de la tormenta, dos de ellos en Nueva Jersey y un tercero en el estado de Nueva York.

Los reactores fueron puestos fuera de servicio por problemas de circulación de agua y de la red eléctrica externa y no presentaban riesgos de seguridad, según las empresas que los administran.

También en Nueva Jersey, las aguas rompieron un dique y amenazaban tres pueblos en el condado de Bergen, a pocos kilómetros de Nueva York, indicó la policía.

Obama decretó el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York, lo cual permitirá el acceso a fondos federales para los siniestrados de varios condados, informó la Casa Blanca. El estado de catástrofe también se declaró en Nueva Jersey.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que Sandy podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños superiores a 20.000 millones de dólares.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, dijo que se mantenían las alertas de inundaciones y lluvias para la mitad de la costa atlántica y que Sandy llevará fuertes tormentas de nieve en su desplazamiento hacia el interior del continente, aunque sus vientos amainaban.

Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, son conscientes de la importancia de dedicar toda la atención al huracán, para evitar un desgaste de imagen como el que sufrió el presidente George W. Bush en 2005 debido a la débil respuesta que las autoridades dieron a la llegada del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans.

ULTIMO MOMENTO

Huracán Sandy: la peor tormenta de su historia deja a Nueva York sin transporte ni electricidad 

Huracán Sandy: Nueva York cuenta sus muertos a oscuras, tras el feroz mazazo de la naturaleza

Huracán Sandy: apagón nuclear condena a millones en Nueva York a segunda noche negra 

Huracán Sandy tumbó del ciberespacio a varios gigantes de Internet en Nueva York

Huracán Sandy: decenas de muertos, millones sin luz y apagón nuclear en Nueva York

Huracán Sandy: Nueva York se despierta inundada, desierta, sin luz, sin transporte, tras una noche de terror

Huracán Sandy: noche de terror en Nueva York, bajo agua y a oscuras, con muertos y caos

OTRAS NOTICIAS

Amanda Todd: exponen cómo se suicidó y las fotos de su autopsia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje