Resistir

Cuba se recupera del huracán Sandy: 11 muertos y la peor catástrofe en muchos años

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, inició en Santiago de Cuba una recorrida por las zonas más afectadas tras el pasaje del huracán Sandy.

Destrozos ocasionados por el huracán Sandy en Cuba / AFP

El fenómeno castigó duramente la isla matando 11 personas y derribando unas 137.000 viviendas. Guantánamo fue la provincia que mayores daños ha sufrido debido a la más violenta tormenta que se tenga memoria, según los registros.

Las principales preocupaciones de las autoridades estaban centradas en restablecer el suministro de energía eléctrica, que en muchas localidades impedían abastecerse de las fuentes de agua habituales,  pero los “linieros” de la totalidad de las brigadas vinculadas al tema trabajaban en turnos de 12 horas ininterrumpidos.

En Ávila y Santiago de Cuba, cayeron miles de árboles y centenares de postes y torres de transmisión de energía, lo más preocupante de momento, en tanto se ha garantizado el suministro a todos los hospitales y centros de asistencia. Los servicios aeronáuticos del aeropuerto santiagueño, Antonio Maceo, se restablecieron.

Entretanto intensas lluvias en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila impedían todavía el martes determinar la magnitud de la afectación general según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Venezuela y China socorren a Cuba

El gobierno de Hugo Chávez, comenzó el envío de decenas de toneladas de asistencia humanitaria, para paliar las dificultades del huracán que sopló con vientos de hasta 175 quilómetros horarios.

Desde Beijing, el presidente Hu Jintao se solidarizó con el pueblo cubano y expresó su confianza en que el Partido Comunista de la isla y su pueblo podrán sobrepasar los daños causados, en una nota divulgada por la agencia oficial Xinhua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje