"Como Al Capone"

Italia parece estar pasando la página de la era de Silvio Berlusconi

Italia está pasando definitivamente la página de la era Silvio Berlusconi, quien, dos días después de decidir no presentarse a las elecciones, fue condenado por fraude fiscal, un símbolo en la era de su sucesor, el austero Mario Monti.

S

Silvio Berlusconi

alvo la ex modelo Daniela Santanché, representante de los sectores más de derecha de la formación de Berlusconi, quien aconseja a Il Cavaliere, «volverse a presentar para dar batalla contra los jueces que quieren matarlo», editorialistas y expertos pronostican el final de la vida política de este hombre de 76 años.

Sin embargo, Berlusconi afirmó este sábado sentirse «obligado» a proseguir su actividad política para «reformar» a la justicia, sin brindar mayores precisiones.

Tres días antes, el miércoles, Berlusconi había anunciado oficialmente que retiraba su candidatura al cargo de jefe de gobierno de Italia para las elecciones legislativas del 2013, sin por ello afirmar que abandonaba toda actividad política.

Berlusconi tal vez nunca cumpla la pena de cuatro años de cárcel que ya se redujeron a uno por una amnistía. La lentitud de la justicia italiana probablemente lleve a que tras la apelación y un posible recurso en casación transcurra el período previsto para que prescriban los hechos juzgados, que tuvieron lugar hace ya 18 años. Il Cavaliere, quien ya fue primer ministro en 1994, había sido condenado anteriormente en tres oportunidades en primera instancia.

No obstante, en esta oportunidad, las motivaciones del tribunal pueden considerarse «infamantes», como lo indicó parte de la prensa italiana.

Según este tribunal, Berlusconi demostró «una particular capacidad para cometer delitos», al «ejecutar su designio criminal», y fue «el inventor de una evasión fiscal científica y sistemática de excepcional alcance».

Para el diario de centro-izquierda La Repubblica, «se termina así, con una clara sanción judicial, muy dura y, sobre todo, infamante, una titánica aventura nacida en la televisión y terminada en el tribunal: pero ya estaba muerta en la política».

«Como Al Capone»

El periódico de izquierda Il Fatto Quotidiano, que había hecho de la lucha política contra «B» (Berlusconi) cuando estaba en el gobierno un tema prioritario y diario, tituló «Berlusconi, ‘delincuente natural'».

«Al final, cae como Al Capone», ironizó el profesor Carlo Maria Pinardi, refiriéndose al poderoso gángster estadounidense, quien fuera detenido por fraude fiscal, en momentos en que la policía no lograba probarle otros cargos.

No obstante, Pinardi relativiza el alcance del fallo de la justicia. «Muchos grandes empresarios italianos hicieron cosas peores, con la ayuda de asesores fiscales y contadores», declaró a la AFP.

Para Pinardi, quien enseña finanzas en la universidad Bocconi, que dirigiera en el pasado el hoy jefe de gobierno italiano, Mario Monti, Italia muestra hoy en día otro rostro al mundo.

En efecto, según Pinardi, el excomisario europeo es «una persona seria, respetable, de calidad superior a la de los políticos en Europa».

Para La Stampa, diario de centro-derecha, que también considera que se termina la era de Berlusconi, «los espejismos y las coartadas se desvanecieron». «Una generación entera de italianos nacidos después de 1975 tendrá por primera vez en las elecciones de primavera una votación sin referéndum pro o contra Berlusconi», subraya el diario de Turín, resaltando lo que considera como la salida de la escena política de Berlusconi.

No obstante, este último dijo el sábado que proseguirá sus actividades políticas tras la condena. «Va a haber consecuencias. Me siento obligado a permanecer en el campo (político) para reformar el planeta de la justicia», declaró a uno de sus canales de televisión, TG5.

Algunos «ciudadanos no entendieron lo que me pasó», agregó.

«Permanezco junto a los más jóvenes, que tienen que jugar y meter goles», puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje