"Fidel para rato"

Cuba: Fidel Castro reaparece en público acompañando al venezolano Elías Jaua

El líder cubano Fidel Castro, cuyo estado de salud levantó una reciente ola de rumores, reapareció en público el sábado al acompañar al político venezolano Elías Jaua hasta el Hotel Nacional y tomarse fotos con sus empleados, mostradas este domingo a la prensa por Jaua.

Fidel Castro, Delia Soto del Valle, Elías Jaua

Fidel Castro «tuvo la gentileza de recibirnos ayer (sábado y estuvimos) cinco horas conversando sobre agricultura, historia y política internacional», dijo a la prensa el ex vicepresidente venezolano Jaua, un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez.

El líder cubano «está muy bien, muy lúcido», aseguró el político venezolano tras mantener la extensa entrevista personal.

Luego del encuentro, Jaua, actual candidato a gobernador del estado Miranda, dijo que Castro, de 86 años, «tuvo la gentileza de acompañarnos hasta el hotel».

Según empleados del principal hotel cubano, ubicado en el céntrico barrio de El Vedado en La Habana, Castro llegó a las 17H00 (21H00 GMT) del sábado en un vehículo cerrado, para dejar en el hotel a Jaua y su familia. El líder cubano iba acompañado por su esposa, Dalia Soto del Valle.

En la foto mostrada por Jaua, Castro aparece sonriente, vistiendo una camisa oscura a cuadros, y con un sombrero típico de campesino cubano, tejido con fibra de yarey.

En la instantánea se ve también el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez. «Tenemos Fidel para rato», comentó Martínez a la prensa.

Esta es la primera aparición pública y las primeras imágenes de Fidel Castro desde el 28 de marzo pasado, cuando visitó al papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la Habana, y de su encuentro con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril pasado.

Su ausencia pública dio paso a una ola de rumores sobre su estado de salud, incrementados porque Castro dejó de publicar sus frecuentes artículos de prensa desde el 19 de junio pasado.

Desde que enfermó gravemente en julio de 2006 y cedió el poder a su hermano Raúl Castro, el líder cubano se dedicó a escribir esos artículos -unos 400 desde entonces-, libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia de La Habana.

Tras los primeros rumores sobre su salud, el fotógrafo Alex Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro y Soto del Valle, aseguró que su padre «exhibe buen estado de salud, cumple sus actividades diarias, hace ejercicios, lee y se mantiene bien», al inaugurar una exposición en Guantánamo (este de Cuba.

La muestra fotográfica, «El rostro de la Historia», está compuesta por 17 instantáneas que le tomó a su padre desde 2010 hasta la actualidad, casi todas en su residencia, aunque también en algunos encuentros públicos.

Fidel Castro reapareció en la prensa nacional el pasado miércoles, cuando envió una felicitación al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas ‘Victoria de Girón’ por conmemorar su 50 aniversario.

«Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto», encargado de formar médicos y especialistas en salud, señaló Castro en el texto divulgado por la prensa cubana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje