Se ahonda la trama

Ghana: fragata argentina con uruguayos a bordo continuará en África

Dos nuevos misterios se abrieron paso en la historia de la fragata argentina Libertad, que está retenida en el principal puerto de Ghana, con 200 tripulantes 8 de ellos uruguayos, debido a la falta de pago de una fianza que le impuso la Justicia de ese país.

Fragata argentina Libertad / AFP

Si bien la situación de los cinco hombres y tres mujeres de Uruguay, es normal dentro de la situación, y mantienen contacto permanente tanto con sus familias como con la Armada Nacional, un nuevo capítulo de la compleja trama se abrió ahora, cuando entre los presuntos acreedores –quienes habrían obtenido la medida cautelar sobre la nave hasta que les paguen- aparecen algunos denunciando desconocer totalmente el asunto y no tener nada que ver ni con el requerimiento ni con la detención de la nave insignia de la flota argentina.

Asimismo la Armada del vecino país, niega haber sido quien dio la orden para que el buque cambiara de rumbo y entrara al puerto en Ghana, algo que no estaba previsto en el derrotero inicial. La Armada afirma que fue una decisión “interministerial”, la de cambiar la escala prevista en Nigeria, por Ghana.

Un embrollo bien “a la argentina”

La fragata Libertad se encuentra demorada hace 14 días por una demanda de los llamados “fondos buitre” que plantearon una demanda ante la justicia de Ghana, la que accedió a retener el buque amurado –a un costo de US$50.000 diarios- hasta tanto se pague una fianza multimillonaria en dólares.

El gobierno argentino asevera que el buque tiene inmunidad “diplomática” y no pagará. En las últimas horas enviaron a tres viceministros –Relaciones Exteriores, Culto y Defensa- a la nación africana para negociar.

Mientras tanto algunos de los acusados por impulsar esta medida han negado en Estados Unidos ni siquiera conocer el asunto, según publica el diario La Nación, lo que ahondó el misterio sobre quién realmente tomó las decisiones en contra de Argentina.

Otro factor incidente ha sido que ni la Cancillería, ni el ministerio de Defensa, asumen la responsabilidad de haber cambiado los planes para que la fragata ingresara al puerto ghanés y no a uno nigeriano, como estaba originalmente planeado.

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