Refugiados

Cinco palestinos muertos por ataques aéreos israelíes en Gaza

Cinco palestinos, entre ellos uno de los principales jefes salafistas de Gaza, acusado de ataques contra Israel, murieron en ataques aéreos israelíes contra el territorio palestino en las últimas 24 horas.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió, en la reunión semanal del gobierno, «continuar respondiendo de manera agresiva y con fuerza, incluso por ataques preventivos (a los ataques) de los yihadistas, que se intensifican» contra Israel.

De su lado, el movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, acusó a Israel de haber «atacado civiles inocentes» como en otras ocasiones.

Tarde el sábado por la noche, el jeque Hicham al-Saedini, de 43 años, jefe del grupo salafista Tawhid wal-Jihad, y Fayek Abou Jazar, salafista de 42 años, murieron en un ataque en el campamento de refugiados de Jabaliya (norte).

El ataque que alcanzó a Hicham al-Saedini, palestino de Gaza que tiene pasaporte jordano, y a Abu Jazar, cuando circulaban en moto, también hirió a un niño de 12 años.

Unas horas más tarde, el domingo antes del amanecer, Yasser Mohammad al-Atal, activista del Frente popular de liberación de Palestina (FPLP, izquierda nacionalista) de 23 años, murió y otro resultó herido en un ataque en Jan Yunés (sur). Circulaban también en moto.

En la tarde, dos jóvenes palestinos de Deir al-Balah (centro) murieron en un nuevo ataque israelí al territorio.

El ejército israelí confirmó los tres ataques y precisó que era contra «grupos terroristas» implicados en el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.

Acusó además a Saedini «de implicación en actos terroristas contra civiles y soldados israelíes. Planificaba un ataque a lo largo de la frontera con el Sinaí (en Egipto) en colaboración con activistas en Gaza y el Sinaí».

Salafistas contra Hamas

Conocido con el nombre de Abu al-Walid al-Maqdissi, Hicham al-Saedini era uno de los fundadores de una coalición de organizaciones salafistas, llamada Majlis Shura al-Muyahidin, en el enclave palestino.

Sus funerales se llevaron a cabo en silencio en el campamento de refugiados de Bureij en presencia de centenares de personas.

Hicham al-Saedini había sido detenido por Hamas antes de ser soltado en agosto tras una mediación jordana.

Su nombre había sido mencionado cuando el asesinato del militante pro-palestino italiano Vittorio Arrigoni, quien fue encontrado ahorcado en abril de 2011 en Gaza, tras su secuestro por un grupo de salafistas que reclamaba en particular la liberación de Saedini.

En represalias a un disparo de cohete el viernes en Netivot (sur de Israel), reivindicado por el Majlis Chura al-Muyahidin, la aviación israelí realizó otros ataques el sábado, sin causar víctimas, y uno fue contra un terreno de entrenamiento de Hamas.

Si Hamas se esfuerza en mantener una tregua tácita con Israel, grupos armados de Gaza, en especial salafistas yihadistas, siguen lanzando cohetes contra Israel.

Estos grupos salafistas reivindican unos centenares de miembros dispersos entre diversas facciones.

Durante un tiempo compañeros de ruta de Hamas, se alejaron progresivamente, al considerar que no iba tan lejos en la imposición de la ley islámica.

Se distinguen de los otros movimientos palestinos, incluso islamistas, al reivindicar una proximidad ideológica con Al-Qaida, cuyo yihadismo globalizado se demarca de la lucha nacional palestina concentrada en el conflicto con Israel.

El año pasado el ciclo de violencia comenzó el 7 de octubre con un ataque aéreo israelí a Rafah (sur) que mató a un salafista. Al día siguiente, Hamas y el Yihad islámico habían lanzado una salva de cohetes contra el sur de Israel, por primera vez desde junio.

Más de 500 cohetes palestinos fueron lanzados contra Israel desde comienzos del año, según un balance del ejército, entre ellos 40 desde inicios de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje