Elecciones en EEUU

El candidato republicano toma la delantera en las principales encuestas

En un tan inesperado como radical cambio –que algunos califican de inédito en las elecciones estadounidenses- las principales encuestadoras, Pew y Gallup, sitúan al candidato republica Mitt Romney, hasta dos puntos por delante del presidente Barack Obama.

Mitt Romney / AFP

Lo más interesante del cambio, es que el mismo se produce en uno los sectores que le eran más reticentes al republicano: las mujeres. Además según los consultados la visión de que Romney está más capacitado para mejorar la situación económica de Estados Unidos, está en fuerte alza.

Sin razones aparentes que justifiquen el cambio, todo apunta a que el último debate ha sido la clave de la desazón de millares de votantes para continuar otro período bajo el gobierno de Obama, quien fue perdedor, incluso para muchos demócratas, en la contienda verbal televisada a todo el país.

Cambian los números

El cambio más radical es el que señala la encuestadora Pew que de ocho puntos de ventaja que atribuía al presidente Obama antes del debate, pasa a situarlo ahora cuatro puntos por detrás de su contendiente.

Obama tiene 45% del electorado, mientras Romney alcanza al 49%. El tema es sumamente espinoso en el caso de las mujeres, entre las cuales Obama tenía 18 puntos de ventaja frente a Romney: actualmente aparecen empatados 47% a 47%.

Mientras tanto los últimos números de Gallup, sitúan a Romney con un 49% y a Obama con un 47%, dando vuelta la tendencia constante desde el inicio de la campaña, donde el presidente tenía el 49%, contra el 46% de su contendor, con algunas variables menores cada semana pero siempre dentro de la tónica ganadora a los demócratas.

Según publica el New York Times, es imposible determinar con estos números quien será el próximo presidente, y pone énfasis en que ninguno de los datos estado por estado, está certificado y pone como ejemplo a Ohio, donde después que los republicanos prácticamente habían asumido su derrota, ahora, a fuerza de dinero y de la presencia del candidato en una gira relámpago por varias ciudades, logró dar vuelta la tendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje