Gallego "popular"

Fulminante dimisión del presidente de la españolidad en el mundo: «Las leyes, como las mujeres, están para violarlas»

La frase fue pronunciada por Castelao, durante una reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Manuel Castelao

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, expresó el ex diputado del Partido Popular de Galicia y ahora ex  presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao. Tales dichos generaron el rechazo general de la clase política española.

El episodio surgió en momentos en que se estaba reclamando el acta de la reunión a la mesa de educación del consejo que representa a los emigrantes, pero faltaba un voto para formalizar el documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, expresó, según dijeron a El País de Madrid varias de las personas que estuvieron en la reunión.

El rechazo a dichas expresiones fue tan grande que tan sólo a cuatro días de haber asumido el cargo, debió dimitir.

Si bien Castelao reconoció que “existieron” las palabras que originaron la polémica, de todas maneras argumentó que no fueron proferidas “con el sentido que quiso dársele”.

Asimismo, explicó que “lo que quería decir era lo contrario”, y que no tuvo ánimo de ofender “a nadie y menos a las mujeres”, por las que dijo sentir “admiración y respeto”.

Castelao recordó que en 2009 fue nombrado director gerente de la Fundación Galicia Emigración, donde tuvo a su cargo a una plantilla fundamentalmente femenina sin que nunca hubiese tenido “el más mínimo problema”.

“Me duele porque tengo una personalidad totalmente distinta a la que reflejan las palabras que originaron la polémica”, dijo el ex legislador gallego.

“El dolor que tengo es como si uno tiene una flor en su casa y la cuida todos los días y se le marchita igual. Eso duele más”. Más allá de la aclaración, sus palabras provocaron que los miembros presentes en la mesa del Consejo, donde se produjeron las afirmaciones, redactaran un escrito exigiendo “disculpas públicas”, y así precedió Castelao  en el momento de presentar la renuncia al cargo que ostentaba.

Barbaridad

Las voces de rechazos a las infortunadas expresiones del jerarca se hicieron sentir en casi toda España.

Tan es así que el presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó a través de su cuenta de Twitter que “lo dicho por el ex presidente del Consejo Ciudadanía es inadmisible y ha hecho lo que debía al disculparse y dimitir”.

El propio Partido Popular de Galicia se manifestó a través de Twitter, calificando la actitud como “un error injustificable”.

“No compartimos sus declaraciones pero sí su decisión de dimitir”, sentencia el Partido Popular de Galicia

En tanto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió este viernes al gobierno que pida “disculpas por la barbaridad irreproducible” pronunciada por Castelao.Fulminante destitución del

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje