Embargo

Detienen fragata argentina en África con 8 marinos uruguayos a bordo

El buque insignia de la Armada argentina, la fragata ARA Libertad, fue detenida en Ghana, con toda su tripulación a bordo, incluídos ocho guardiamarinas uruguayos, por “deudas contraídas”, en un todavía muy confuso incidente.

Fragata ARA Libertad / prensa.argentina.ar

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el secuestro es en razón  de un embargo dispuesto por la Corte Superior de Ghana, y que el gobierno uruguayo sigue muy de cerca los acontecimientos, tras haber enviado un mensaje de solidaridad a las autoridades argentinas.

Están secuestrados por deudas, un buque escuela, con cadetes que no tienen ninguna capacidad bélica, que lleva a jóvenes uruguayos: esto es una provocación”, concluyó el Secretario de Estado en declaraciones que publica el diario La República.

Mientras tanto el jefe de Relaciones Públicas de la Armada dijo que el incidente es “exclusivamente argentino”, descartando que los uruguayos estuvieran detenidos o incomunicados, sino que simplemente no bajan del barco “por razones de seguridad”.

La visión desde Argentina

El gobierno argentino calificó la retención del buque escuela en Ghana como un “artero ataque de los fondos buitre contra la Argentina”, al tiempo de reconocer que se había pedido al gobierno africano la liberación del buque.

El gobierno negociaba el pago de una fianza para liberar el barco que la justicia ghanesa detiene por una deuda de 284 millones de dólares, más otros 91 millones de intereses, reclamados por el Grupo NML Capital Limited, que representa fondos de inversión que no entraron en el canje de la deuda externa, según informa el diario Clarín.

La fragata deberá pagar además 49.000 dólares diarios de gastos portuarios, por su permanencia en el Puerto de Tema.

La cancillería argentina emitió un comunicado afirmando que la Corte de Ghana es “violatoria de la Convención de Viena” para protección a los diplomáticos y que se debe “aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado”, a lo que suma una sarta de calificativos degradantes del grupo NML por tener sede en la “guarida fiscal” de las islas Caimán, “colonia de Gran Bretaña”. Sin embargo no alcara ni media línea sobre cómo resolver el asunto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje