A toda máquina

Ciudadanos argentinos votarán desde los 16 años

Después que más de 150 expositores participaran en el Senado argentino, de las cinco audiencias públicas para debatir la autorización del voto en las elecciones nacionales a partir de los 16 años, todo indica que antes de fin de año la iniciativa quedaría aprobada.

El mayor escollo que enfrentaban los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, ya que en líneas generales todos coinciden en el proyecto, era que desde la ciudadanía, algún grupo planteara enconada oposición a la idea y menoscabara sus contenidos. Sin embargo los temores se diluyeron y ahora, la Comisión de Asuntos Constitucionales, emitió un dictamen favorable sobre el proyecto de Ley.

La semana próxima en Cámara

La iniciativa impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ambos del ala kirchnerista, cuenta ya con fecha para su ingreso a la Cámara de Senadores: será el 17 de octubre.

Sin embargo la segunda parte del proyecto, que refería al voto de los extranjeros residentes, parece haber caído en desgracia ya que no será atendido por los legisladores en principio.

Desde el bloque oficialista se dice que “no es una urgencia y lo iremos analizando con tiempo”, según publica el diario Clarín. No obstante muchos aseguran que el tema es mucho más complejo que el de aprobar el “voto joven”.

Desde la bancada del Frente para la Victoria, el senador que la lidera, Miguel Pichetto, dijo que el voto joven tendrá una diferencia con el de los adultos: mientras que la Constitución establece que el sufragio es obligatorio, la reglamentación de la ley en curso establecerá eximir de sanciones a los jóvenes que no voten. Lo mismo ocurre ya con los mayores de 70 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje