Dos mundos

Cumbre Sudamérica-países árabes en Perú se abre con promesas de integración

Ollanta Humala dando un discurso en la apertura de la cumbre / AFP

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) de este lunes y martes en Lima se inauguró con promesas de mayor integración política y comercial entre los dos bloques, y con una sorpresiva tensión entre Bolivia y Chile como telón de fondo.

Un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Sudamérica y los países árabes trabajaron el lunes el documento final de la «Declaración de Lima», que suscribirán mandatarios y representantes de ambas regiones.

La Cumbre, para la que se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad con más de 10.000 policías desplegados en Lima, se realiza en momentos de efervescencia política en el mundo árabe por la guerra civil en Siria. Y con una inesperada tensión de última hora entre los gobiernos boliviano y chileno por declaraciones cruzadas de sus respectivos presidentes respecto a la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo poco después de llegar a Lima el lunes que «el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la región» afirmó al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante Chile.

Piñera había dicho el jueves en Santiago que, como presidente, «va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado» y va a «defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía«.

Morales enfatizó que América Latina pasa por «tiempos de integración y tratar de utilizar toda la fuerza contra un país vecino, contra un pueblo, no lo entiendo».

El gobernante boliviano dijo que «es importante profundizar un debate regional» con el fin de que su país vuelva a tener acceso al Pacífico, aunque no indicó si haría ese planteo en el marco de la cumbre que se desarrolla en Lima.

«Una de las cosas que Perú ha planteado con más fuerza es el tema del desarme y la resolución pacífica de conflictos», dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sin aclarar a qué aludía con ese reclamo.

Se aguarda que la guerra civil en Siria y la situación política en Paraguay, los dos grandes ausentes en la cumbre por estar suspendidos en sus respectivos bloques, sean asuntos mencionados en la declaración final.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, instó a las naciones sudamericanas a colaborar con el mundo árabe en la búsqueda de una solución «lo más pronto posible» para «la crisis asfixiante que vive Siria», en una guerra interna desde hace 18 meses que dejó unos 30.000 muertos, según la oposición.

El funcionario y el presidente peruano, Ollanta Humala, abrieron el lunes un foro de diálogo entre unos 400 empresarios de ambos bloques, centrado en la creación de oportunidades comunes de negocios.

Humala dijo que el encuentro reúne a «dos regiones emprendedoras con gran potencial para mejorar el flujo de las inversiones y el intercambio comercial».

Las inversiones en infraestructura, la energía, el manejo de recursos naturales y la seguridad alimentaria fueron algunos de los temas en discusión en el foro de los empresarios.

El-Araby destacó que las relaciones comerciales entre sudamericanos y árabes crecieron notablemente desde que empezaron estas cumbres interregionales en 2005.

«Hemos avanzado de manera espectacular desde 2005, en Brasil: el intercambio entre las dos regiones creció a más de 30.000 millones de dólares» hacia 2012, subrayó, sin dar detalles.

Según datos de la cancillería brasileña, Sudamérica y los países árabes suman un PIB de 5,4 billones de dólares y una población de 750 millones de habitantes; el intercambio comercial entre ambas regiones creció más de 100% entre 2005 y 2011: en ese lapso pasó de 13.600 millones de dólares a 27.400 millones.

La tercera edición de la cumbre de ASPA sigue a las realizadas en Brasil en 2005 y en Doha en 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje