Juicio al mayordomo

El secretario particular del Papa, convocado como testigo en caso Vatileaks

El secretario particular de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, superior directo del mayordomo del Papa, será convocado como testigo en el juicio contra este último por "robo agravado" en el caso Vatileaks que se reanudará el 2 de octubre, decidieron el sábado los magistrados.

Juzgado del caso Vatileaks/ AFP

Gänswein, de 56 años, considerado por algunos como la eminencia gris del Santo Padre, era el único testigo citado con nombre y apellido en los documentos procesales del juicio al mayordomo Paolo Gabriele, acusado de haber robado y fotocopiado documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores.

Los magistrados proporcionaron este sábado la lista con los nombres del resto de testigos, entre los que se encuentran seis miembros de la gendarmería del Vaticano y Cristina Cernetti, una mujer italiana vinculada al servicio del Papa.

Tras una audiencia de más de dos horas, dedicada esencialmente a los requerimientos de excepción o nulidad de los abogados, los magistrados fijaron la próxima sesión para el martes 2 de octubre. Esta sesión se dedicará a la audición del acusado.

Los jueces, tres magistrados laicos, aceptaron, a petición de uno de los abogados, la separación del proceso del mayordomo del procedimiento del informático Claudio Sciarpelletti, juzgado por complicidad. Este segundo juicio fue aplazado a una fecha posterior que no se precisó.

Vestido elegantemente con un traje de color gris claro, corbata gris y camisa blanca, Paolo Gabriele, de 46 años, parecía impasible. Muy pálido y con la mirada gacha, el acusado sólo sonreía cuando se dirigía a su abogado.

El proceso está abierto a la prensa, lo que supone un hecho inédito en la historia del Estado Pontificio, conocido por su secretismo.

Sin embargo, la audiencia pública está estrictamente controlada: sólo ocho periodistas fueron autorizados a entrar en la sala del tribunal y únicamente podrán informar sobre el juicio a su salida. No podrán utilizar cámaras de foto, ni de vídeo.

«Mal y corrupción»

Gabriele, uno de los pocos ciudadanos laicos del estado más pequeño del mundo, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión, pero la posibilidad de que se beneficie de la gracia papal parece bastante probable, a pesar de que, según su entorno, Benedicto XVI resultó «profundamente herido» por la traición de alguien al que «conocía, quería y respetaba».

Fiel servidor de Benedicto XVI, el mayordomo le preparaba sus hábitos de ceremonia y le servía la comida. En las fotos oficiales se le veía siempre al lado del Papa.

Está acusado de haber robado y fotocopiado durante meses decenas de documentos confidenciales del Papa y sus colaboradores. Después, bajo el seudónimo de «Maria», los transmitía al periodista Gianluigi Nuzzi, quien los utilizó en el libro «Sua Santità» (Su Santidad), donde quedaron al descubierto las rivalidades y la animosidad, especialmente contra el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El mayordomo reconoció los hechos. Durante los interrogatorios, Gabriele explicó que actuó para revelar el «mal y la corrupción» que había en el Vaticano. Creía que actuaba por orden «del Espíritu Santo», consideraba que el Papa no estaba suficientemente informado de todos los escándalos y quería reconducir a la Iglesia «por el buen camino».

Detenido el pasado 23 de mayo, Gabriele pasó 53 días en una celda de la gendarmería del Vaticano, antes de ser puesto bajo arresto domiciliario a finales de julio.

Entrevistado en febrero, de forma anónima, en la televisión, Gabriele afirmó que una veintena de personas «en los distintos organismos» del Vaticano estaban implicados en «Vatileaks».

Sin embargo, hasta el momento, únicamente Claudio Sciarpelletti está siendo juzgado junto a él y su papel es considerado como secundario. Sus abogados indicaron este sábado que se declara inocente.

En la entrevista concedida a Nuzzi, Gabriele afirmó ser consciente de las consecuencias de sus actos y de los riesgos que asumía. Pero añadió que «ser un testigo de la verdad significa estar dispuesto a pagar el precio». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje