Recta final

Multitudes arropan a Chávez y Capriles a nueve días de elección en Venezuela

Sendas multitudes arroparon este viernes a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela para el periodo 2013-2019, el mandatario Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, en varios actos de una campaña que crece en intensidad conforme se acerca el día de la elección, el 7 de octubre.

El candidato Henrique Capriles rodeado por una multitud / AFP

«Esto se rebasó por todos los lados. ¡Qué gentío, Dios mío, qué gentío!», exclamó en la mañana Capriles, desde una tarima que estaba totalmente rodeada por miles de seguidores que asistieron a un mitin en la ciudad de Valera (noroeste).

Por la tarde, otro gentío con las banderas y las camisetas de los distintos colores de los partidos de la oposición abarrotó las calles en las que dio otro discurso en San Juan de los Morros (centro).

Prácticamente al mismo tiempo, Chávez recorría una kilométrica avenida de Maturín (noreste) desbordada por decenas de miles de simpatizantes que tapizaban la calle de rojo, el color de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«¡Qué tremendo desbordamiento popular el de esta tarde en Maturín! Las calles son del pueblo, no de la burguesía. Y aquí lo estamos demostrando hoy«, dijo Chávez ante la enardecida multitud.

Chávez, que a nueve días de las elecciones lidera la mayor parte de las encuestas aunque con una diferencia variable en los distintos sondeos, asumió este viernes las críticas por «fallas» en su gobierno y prometió una «mayor eficiencia» en su gestión, mientras que Capriles recordaba que los jóvenes no conocían «nada más» tras 14 años de gobierno de su contrincante.

«Pudiera haber gente nuestra que está inconforme por fallas en nuestro gobierno (…) Eso podrá ser cierto y yo asumo la autocrítica del gobierno revolucionario«, admitió el mandatario, que aspira a llegar a 20 años en el poder.

«Uno de mis compromisos para el próximo periodo hasta 2019 es mayor eficiencia en la gestión de gobierno«, sostuvo.

No obstante, subrayó que no están en juego aspectos como «si se fue la luz o no se fue», en referencia a los constantes apagones que sufren los venezolanos, sino las «misiones», los populares programas sociales para la población más necesitada que ha impulsado desde 2003 gracias a los ingresos petroleros.

«¿Ustedes creen que antes un pobre podía arreglarse los dientes u operarse los ojos para recuperar la vista? ¿Ustedes creen que antes los hijos de los pobres, si tenían un problema en el corazoncito, podían ir al Hospital Cardiológico Infantil a que les operaran gratuitamente para salvarles la vida?», preguntó Chávez a sus partidarios.

Por su parte, Capriles aseveró que 14 años «es tiempo suficiente» y que «es hora de avanzar».

«Son 14 años, muchachos. Ustedes no han visto nada más. Sólo han visto este modelo fracasado», indicó el exgobernador del populoso estado de Miranda (norte) y elegido en febrero como candidato de la oposición en unas inéditas primarias.

Capriles se comprometió a trabajar desde el primer día de su gobierno «en el problema eléctrico para que aquí no se vaya más la luz» y acusó al gobierno de querer «luz afuera y oscuridad en la casa» al criticar las ayudas que da Chávez a otros países.

«Yo le planteo a nuestro pueblo luz en la casa, luz en todos los rincones de Venezuela y otros países que se ocupen de solucionar sus problemas», señaló.

«No vamos a regalar más el petróleo, que es de los venezolanos. Nosotros no vamos a construir casas en otros países, vamos a construir casas aquí (…) No vamos a financiar proyectos a otros países, nosotros vamos a invertir los recursos de los venezolanos aquí en nuestra Venezuela«, agregó.

La gran mayoría de las encuestas dan al presidente Chávez, de 58 años, como favorito aunque difieren en la ventaja que le saca a Capriles, de 40 años, que no obstante ha recortado las distancias desde que comenzó la campaña, el pasado 1 de julio. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje