En Israel

Se seca el río Jordán, donde bautizaron a Jesús

Alrededor de un millón de personas viajan cada año a conocer el río Jordán, uno de los escenarios más prestigiosos de la Tierra Santa de los cristianos, donde según la Biblia, el profeta Juan bautizó a Jesus de Nazareth.

Río Jordán

Sin embargo, el lugar de la Tierra donde el hijo de Dios fue bautizado, se ha convertido en un hilo de agua contaminado, sucio y hediondo, que podría incluso desaparecer antes de fin de año. “En el año del señor de 2011, el Jordán muere o resurge”,advierte el diario italiano Corriere Della Sera.

La lucha por el agua en una zona totalmente desértica, en un río cuyo patrimonio pertenece a Siria, Israel y Jordania, que están absolutamente enfrentados por el tema, amén de otros, ha hecho que el cauce esté quedando totalmente seco.

La última tragedia sucedió como consecuencia de una anunciada limpieza del Jordán: se está instalando una depuradora de aguas, ya que en el cauce vuelcan las cloacas de innumerables pueblos litoraleños. Pero el agua depurada no será devuelta al río, sino utilizada como riego por los agricultores.

Solo queda esperar un milagro

Los técnicos afirman que el peor problema, la disminución del caudal, está más allá del uso del agua: está en las constantes protestas de los tres países que tienen poder sobre el cauce y que intentan por todos los medios dañar los intereses de sus vecinos.

El Jordán tenía un caudal de 1.300 millones de metros cúbicos estimados, hace 80 años, actualmente no llega a los 100 millones. Las aguas residuales sin tratamiento alguno de 50.000 israelíes, 60 mil palestinos y un cuarto millón de jordanos, son volcadas allí.

Mientras la Autoridad Palestina, afirma que Israel se queda con el 80% del agua para regar, los israelíes responsabilizan a los sirios, aguas arriba, por desviar el cauce. Los jordanos y los sirios, acusan a los turcos, en tanto el principal afluente y proveedor del Jordán es el Yarmulk, que fluye en Turquía.

El tema, que ha obligado a las agencias de viaje a que los centenares de miles de turistas que quieren conocer el Jordán, permitan una parada de diez minutos solamente ante la decepción generalizada, no logran sin embargo que el tema sea incluído en la agenda de las prioridades en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje