Cultura socialista

Francia ya no pedirá contrato de trabajo a inmigrantes para convertirse en franceses

Francia va a simplificar los criterios para la adquisición de la nacionalidad, suprimiendo, entre otras condiciones, la obligación de tener un contrato de trabajo fijo y la de responder a un cuestionario sobre la historia y la cultura francesas, anunció el viernes el gobierno.

Manuel Valls / AFP

«Es importante afirmar una fuerte voluntad de integración a través de la naturalización. No hay que temer a esos nuevos franceses, que son una fuerza» para el país, declaró el ministro del Interior Manuel Valls, de origen español y que adquirió la nacionalidad francesa a los 20 años de edad.

«No se trata de abrir un debate sobre la identidad nacional, sino corregir criterios penalizantes» adoptados en 2011 por el precedente gobierno de derecha.

«En los próximos días» serán transmitidas a las prefecturas las nuevas disposiciones, precisó.

Las mismas prevén suprimir el cuestionario sobre «la historia, la cultura y la sociedad francesa» creado por el precedente gobierno. No obstante, «el conocimiento de la lengua francesa y la adhesión a los valores» de la República seguirán siendo criterios de decisión, indicó Valls.

Los otros criterios conciernen la duración de la estadía en Francia, «la estabilidad familiar» y el empleo. Pero la obligación de tener un contrato de trabajo fijo será abolida.

Según el ministro, «una serie de trabas perniciosas» hizo disminuir un 30% entre 2010 y 2011 el número de nacionalizaciones en Francia.

En 2010, unas 120.000 personas adquirieron la nacionalidad francesa, pero buena parte de ellas de manera automática (las personas nacidas en Francia de padres extranjeros y que residen en Francia adquieren automáticamente la nacionalidad a los 18 años de edad).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje