Cuentas argentinas

FMI amenaza con la “tarjeta roja” a Cristina Kirchner

En caso que el gobierno argentino no “haga progresos” en la corrección de los indicadores oficiales sobre inflación y cuentas públicas, el Fondo Monetario Internaconal (FMI), le sacará “tarjeta roja” a la presidenta argentina, dijo en claros términos futbolísticos la jefa del FMI.

Christine Lagarde / AFP

“Ya tiene una tarjeta amarilla. Ahora le toca elegir si también quiere la roja”, sentenció Christine Lagarde, número 1 del FMI, al advertir que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), tiene un plazo máximo de tres meses para regularizar la situación.

Lagarde confirmó a la prensa que en diciembre Argentina enfrentará una “moción de censura” del organismo financiero, con lo que se convertiría en el primer país en el mundo en ser sancionado por la dudosa calidad de los datos estadísticos que ofrece, según publica el diario La Nación.

Al borde de la condena

“Para el Fondo, la calidad e integridad de la información que suministran los países es crucial y yo estoy decidida a garantizar que se tenga la información correcta. Eso es fundamental para la calidad y credibilidad de los análisis y proyecciones” que realiza el FMI, apuntó Lagarde.

Desde hace tres años que el FMI, pone en duda la calidad de los números que maneja el INDEC, algo que toda la oposición política al gobierno argentino, también cuestiona.

Lagarde realizó las afirmaciones en rueda de prensa en Nueva York, donde también se encuentra la presidenta argentina, aunque todas las fuentes coincidieron en que no hay prevista ninguna reunión entre las partes.

El FMI exigió la semana pasada mayor compromiso argentino para rectificar sus números “a los estándares internacionales”, y reafirmó su idea de que hay “falta de progreso suficiente” para lograrlo, según un documento interno que evaluó dos años de reclamos en ese orden.

Argentina está atravesando un plazo de prórroga extraordinario, que vence el 17 de diciembre, para corregir el tema, antes que el FMI adopte “pasos adicionales”, a los reclamos efectuados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje