*

×
Movilización de seguridad de EEUU y Francia ante ira de musulmanes
Temen más conflictos

Movilización de seguridad de EEUU y Francia ante ira de musulmanes

Estados Unidos y Francia reforzaron las medidas de seguridad de sus intereses en el mundo ante el riesgo de que la violencia desencadenada por una película que denigra a Mahoma arrecie aún más tras la publicación el miércoles de caricaturas del profeta por un semanario satírico francés.

hs Actualizado a las hs

Operativo del ejército libanés para proteger centros franceses / AFP

Más de 30 personas murieron ya en ataques y manifestaciones violentas desencadenados por la difusión de extractos de la película “La inocencia de los musulmanes”, incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer.

El refuerzo de las medidas de seguridad se concentra en el viernes, día de plegaria en los países musulmanes y que podría ser ocasión de un aumento de la movilización contra Occidente.

Tras una semana de violencia antinorteamericana en el mundo árabe, Estados Unidos tomó medidas excepcionales para proteger sus embajadas en el mundo, anunció la secretaria de Estado Hillary Clinton, desmintiendo que Washington hubiera recibido informaciones que indicaran que se tramaba el ataque que sufrió su consulado en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre.

Francia reforzó también las medidas de seguridad después de que el semanario satírico Charlie Hebdo publicara en su edición del miércoles dibujos sobre la controversia creada por la difusión de la película islamófoba “La inocencia de los musulmanes”, realizada en Estados Unidos y que desató la ira musulmana. El canciller francés Laurent Fabius anunció el miércoles el refuerzo de las medidas de seguridad en las embajadas francesas.

En París, se reforzó también un la protección del edificio en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo. Los dibujos del periódico apuntan más a los autores de la película y a los islamistas que al islam. Pero Mahoma es representado desnudo en dos dibujos.

“Leña al fuego”

“Estamos en un país en el que la libertad de expresión está garantizada, la libertad de caricaturizar también”, declaró a la emisora RTL el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. No obstante, agregó que “si personas se siente realmente heridas en sus convicciones y piensan que se sobrepasó el derecho (…) pueden apelar a los tribunales”.

En el contexto actual, la publicación de Charlie Hebdo “echa leña al fuego”, estimó Laurent Fabius. El gobierno francés negó la autorización a una manifestación el sábado en París cuyo objetivo es protestar contra la película islamófoba. En Francia, toda agresión a la comunidad musulmana es tanto más sensible cuando el país tiene la mayor comunidad de Europa, con entre 4 y 6 millones de musulmanes.

Varios países de Oriente Medio, África del Norte, Asia y Europa han sido escenario en la última semana de actos de violencia dirigidos contra Estados Unidos tras la difusión en internet de extractos de la citada película.

El martes, el presidente norteamericano Barack Obama instó al mundo musulmán a trabajar con Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus representantes en el mundo. “Aunque sea chocante ese vídeo –y nosotros lo hemos denunciado evidentemente, el gobierno norteamericano no tiene nada que ver con él– no es de ningún modo una excusa para la violencia”, dijo. El embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres norteamericanos murieron el 11 de septiembre en el ataque del consulado de Bengasi.

Ante las agresiones contra sus representaciones diplomáticas y consulares, Estados Unidos dio cuenta el fin de semana pasado ya de medidas suplementarias de seguridad en Oriente Medio y África del Norte. En 2005, la publicación de caricaturas de Mahoma por un diario danés había desencadenado ya una ola de protestas en el mundo musulmán. AFP

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta