"Encrucijada"

Políticos, artistas y académicos, a favor del sistema interamericano de Derechos Humanos

Desde hace algo más de año, algunos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscan “debilitar” el Sistema Interamericano (SI), en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de dicha organización.

Durante la última Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, los Estados miembros aprobaron las “recomendaciones” de un grupo de trabajo para el supuesto fortalecimiento del Sistema Interamericano, encomendando “avanzar en la elaboración de propuestas para su implementación, con la participación de diversos actores clave”.

El debate culminará en los próximos seis meses en una reunión extraordinaria de la Asamblea General. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra así en una verdadera “encrucijada”.

En este marco, las personalidades firmantes, pertenecientes al mundo de la política, el arte, la cultura y las ciencias, expresaron su “preocupación” por la calidad del debate sobre el futuro del sistema.

En tal sentido realizaron un llamado a que “sea más transparente y participativo e incluya a las víctimas que se benefician del propio sistema”.

Los firmantes también hicieron hincapié en que algunas propuestas del grupo de trabajo de la OEA “atentan contra la eficacia e independencia del sistema”.

Asimismo, la declaración muestra particular “preocupación” porque la ratificación de la Convención Americana sea “universal”, que la OEA asuma sus “compromisos” financieros hacia el Sistema Interamericano, que las medidas cautelares y de protección que se brindan a víctimas en situaciones de emergencia, se gestionen por medio de trámites sencillos y eficaces, y que se mantenga la integridad de las relatorías temáticas de la CIDH”.

Decenas de firmas

La declaración firmada por decenas de personalidades del mundo político, artístico y académico de la región, además de víctimas y beneficiarios del Sistema Interamericano, fue presentada por Elba Nuñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y Patricia Gualinga, dirigente del Pueblo Kichwa de Sarayaku- Ecuador.

Se trató de en un evento público organizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés), la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

El evento que reunió a cerca de 500 personas a lo largo de una jornada de diálogo sobre el futuro del Sistema Interamericano, tuvo lugar en la Alcaldía de Bogotá

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje