Definitivo

Justicia chilena dictamina que Allende se suicidó

A 39 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, la justicia chilena cerró hoy la investigación sobre la muerte del estadista durante el ataque militar a La Moneda y dictaminó que fue a causa de suicidio.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el cierre del sumario abierto a fines de 2011 por el juez instructor Mario Carroza, y rechazó la petición que hizo en enero último el Movimiento Socialistas Allendistas.

Según el veredicto de la corte, Allende se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados, al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.

Este martes, representantes de varias organizaciones sociales acudieron al monumento a Allende, ubicado frente a La Moneda, para rendir tributo al estadista, electo presidente en 1970 y muerto el 11 de septiembre de 1973.

Los accesos a las inmediaciones del palacio presidencial amanecieron hoy bloqueados por barreras colocadas por la policía de Carabineros, que solo permitíó llegar a la figura de Allende a través de un punto de entrada en la calle Morandé y en intervalos entre un grupo y otro. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje