Cumbre en Roma

Primer ministro italiano advierte que en Europa están surgiendo “viejas tensiones”

Mario Monti

El jefe del Gobierno italiano propuso este viernes, para “salvar el alma de Europa”, realizar en Roma una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno con el propósito de “reforzar el europeísmo y contrarrestar el avance de los populismos”. “Europa se encuentra en una fase peligrosa. El populismo está intentando desintegrarla”, advirtió Monti, quien recibió el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Antagonismos

Monti también aclaró que existe el riesgo de que mientras la construcción europea se perfecciona, “las dificultades de la eurozona hagan emerger grandes, crecientes y peligrosos fenómenos de rechazo en las opiniones públicas de varios países que tienden al antagonismo”. A considerar de manera “diferente” a los pueblos del norte de Europa y los del sur. “Están surgiendo viejos antagonismos y viejas tensiones”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo respaldó la propuesta de Monti. “He acogido la idea de Monti de celebrar un encuentro especial sobre el futuro de la idea de Europa. De hecho, su gobierno ha llevado adelante reformas impresionantes para que Italia regresara al corazón de Europa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje