Infiltración masiva

EEUU deja de entrenar reclutas afganos porque «se pasan al talibán»

El Comando de Operaciones Especiales norteamericanas, ordenó la suspensión de todos los entrenamientos de nuevos reclutas, en tanto los ataques “fratricidas” promovidos por el Mulá Omar, han dejado ya 45 víctimas entre las tropas extranjeras, y agudiza la problemática del retiro norteamericano que debe sacar del país 30.000 soldados más antes que concluya Septiembre.

Cada vez menos soldados

Sin embargo la suspensión oscurece las posibilidades de supervivencia del régimen en el poder, dado que la lealtad de los 350.000 efectivos que hay en el país, es absolutamente cuestionable. Los principales problemas radican en el Cuerpo de Policía local de Afganistán, una milicia que opera de forma independiente para garantizar la seguridad en zonas rurales, lejos del Gobierno central, y donde hay fuerte influencia de los insurgentes.

Estados Unidos dispuso que los 16.300 efectivos que ya entrenó sean reexaminados y que 1.000 nuevos reclutas a disposición permanezcan de momento fuera de filas.

“Hay cada vez más amenaza de ataques internos”, reconoció el general británico A. Bradshaw de las fuerzas de la OTAN, añadiendo que la retirada continuará, dejándose las bases extranjeras en manos de las tropas afganas, y que la responsabilidad en el futuro será del gobierno en Kabul exclusivamente. El retiro último está previsto para 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje