Informe OIT

Desempleo juvenil mundial trepa a 75 millones, y 200 millones trabajan por menos de US$2 diarios

Foto: AFP

A nivel mundial hay unos 75 millones de jóvenes entre esas edades que buscan trabajo y no lo encuentran, lo que supone 4 millones más de quienes lo hacían en 2007.

La tasa mundial de desempleo entre los jóvenes está situada en el 12,7%, y se ha visto particularmente afectada por la crisis europea en los últimos tiempos. En España, el país más afectado por el desempleo juvenil de la Eurozona, la tasa se sitúa en el 52,1%.

“Crear políticas macroeconómicas”

La OIT convocó a las naciones del mundo a realizar un esfuerzo para “crear empleo digno a través de política macroeconómicas”, fomentando el emprendimiento juvenil y la empleabilidad, pero sin abandonar los derechos mínimos indispensables.

La segunda advertencia de la OIT, es, en ese sentido, que 200 millones de jóvenes están trabajando por salarios inferiores a los dos dólares diarios.

El organismo advierte que de “no adoptarse las medidas necesarias inmediatamente, la comunidad mundial se enfrentará al triste legado de una generación perdida”.

Reconoce no obstante que no existe “una solución universal” al problema, pero que el pleno empleo debe ser un objetivo básico y fundamental en las políticas macroeconómicas que se pongan en marcha.

Apunta paralelamente el documento emitido, que debe darse “énfasis a la formación” y “garantizar el acceso a una educación básica gratuita y de calidad”, remarcando que esas garantías cuestan menos del 1% del PBI de los países, pero que muchos no están dispuestos a pagar ni siquiera eso.

“El costo será siempre menor que el adicional derivado del paro juvenil, y de que los muchachos continúen perdiendo contacto con el mercado laboral”, enfatizan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje