"Una agresión”

Colombia acusa a Nicaragua: aumentan tropas en zona de litigio

Militares nicaragüenses / AFP

La tensión entre ambos gobiernos aumentó, tras que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, afirmó que se había “ejercido soberanía”, al este del meridiano 82, donde Colombia afirma que se encuentra el límite marítimo entre los dos países.

La zona, que es considerada con importantes yacimientos petrolíferos, es motivo de controversias entre las dos naciones. Nicaragua ha incursionado con sus barcos en el área y expulsado incluso a pescadores colombianos.

“Mantener la guardia en alto”

La congresista colombiana dijo que el gobierno tiene que “mantener la guardia en alto para preservar la soberanía del Archipiélago de San Andrés de cualquier tipo de intrusión por parte de embarcaciones foráneas, en especial de naves de bandera nicaragüense”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló en 2007, a favor de los intereses colombianos en referencia a las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, tras declarar su competencia para dirimir el conflicto sobre la frontera marítima entre las dos naciones.

Colombia considera el límite marítimo del meridiano 82, ratificado en un acuerdo de 1928, como el vigente. Nicaragua entiende que el acuerdo es inválido, porque se firmó mientras el Estado colombiano estaba ocupado por tropas de los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje