Fracaso alemán

George Soros: “Soy muy, muy pesimista por el futuro del euro”

George Soros

“Si Keynes viviera hoy, no abogaría por las mismas políticas que recomendó” al final de la Gran Depresión, señala Soros, “porque el análisis partía de que había una deficiencia de demanda, que se podía suplir con gasto pública y déficit para ir hacia el pleno empleo: la deuda se podía emitir para tener un efecto contracíclico. Eso ahora no es una opción”.

Señala que en ese sentido los actuales estímulos ya no se podrán rentabilizar, que es lo imprescindible, por lo que el sacrificio será en la actual idea de “mantener un nivel de consumo que no es sostenible: el Estado de bienestar ya no se puede mantener, principalmente en Europa”, sentenció en entrevista que publica el diario El País de Madrid.

“Alemania no entiende la economía”

Para George Soros, “la idea que está impulsando Alemania de que se puede reducir la deuda contrayendo el crecimiento, es no entender como funciona la economía: la deuda es un indicador que se mide en relación al PBI. Si reduces el denominador, el PBI aumenta el peso de la deuda, es un error básico que no se explica, especialmente por parte de Alemania”.

Reconoce no obstante que los alemanes se han convertido en la fuerza dominante, pero ello implica también “el verdadero peligro de que Europa quede permanentemente dividida”.

Enfatiza en tal sentido que Alemania “podría ocupa el puesto que ocupó Estados Unidos después de la guerra, pero para ello debería preocuparse por el bienestar de la periferia no solo de su propio interés nacional. Y ahí Alemania fracasa en dar respuesta a esta oportunidad histórica”.

Para Soros, “se está haciendo lo mínimo para que sobreviva el euro (…) la Europa que salga de ahí será casi lo contrario a una sociedad abierta, y así Europa quedará permanentemente dividida entre acreedores y deudores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje