Ni un solo acusado

«Decepcionante”: EEUU cerró investigación por torturas y abusos de la CIA en varios países

Prisionero en Abu Ghraib

Ni siquiera las muertes de detenidos mientras eran interrogados por la CIA en Afganistán y en Irak, tuvieron la mínima acusación de la fiscalía. Oficialmente se revisó el trato de 101 detenidos “en custodia” de los Estados Unidos.

El fiscal Eric Holder, reconoció que la investigación se limitó “a determinar si los crímenes fueron cometidos y no resuelve otras cuestiones relacionadas con las conductas examinadas”.

El director de la CIA, David Petraeus, envió un mensaje a todos los funcionarios de la agencia, anunciando el cierre de la instancia judicial y agradeciéndoles por la cooperación prestada.

Mientras tanto agencias como Human Rights First y otros activistas por los derechos humanos, dijeron que el anuncio es “decepcionante”: reclaman que hay hartas pruebas de torturas y abusos. “Los casos debieron tomarse más en serio”, enfatizaron.

Solamente dos investigaciones

Los activistas denuncian que el Departamento de Justicia había limitado ya en 2011, a dos las investigaciones y descartó las restantes 99 por torturas y vejámenes.

Los casos analizados fueron las muertes de Gul Rahman Y Mandael al-Amadi. El primero falleció en 2002 en una prisión de la CIA en Afganistán, donde fue abandonado encadenado a una pared.

El segundo murió en la prisión de Abu Ghraib de Irak y el examen militar de los propios estadounidenses mostró que había sido un  homicidio.

El Departamento de Justicia sentenció que la evidencia no era suficiente para una condena “más allá de la duda razonable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje