"Deponer la medida”

Países No Alineados ratifican condena al bloqueo económico a Cuba

XVI Cumbre de los Países No Alineados / AFP

En el documento final que se aprestan a signar los representantes en la XVI Cumbre de los países del bloque “no alineado” que deliberan  en Teherán, se recuerda que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de vecindad.

Los cancilleres enfatizaron las “grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba”, causados por la medida que la administración de Barack Obama ha mantenido en vigencia. “La administración de Obama debería cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer el asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana”, dice el texto a aprobar.

Constatan recrudecimiento de la medida

Para los países no alineados, hay “profunda preocupación”, en tanto se constata un creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazan las intenciones de Washington “manifiestas” para su recrudecimiento.

En el texto se incluyó también una reprobación expresa a todas las medidas que afectan al pueblo cubano, así como instan a la “urgente devolución del territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo”, en el sureste de la isla antillana.

Por último convocaron a la Casa Blanca para que ponga fin a las transmisiones “agresivas” por radio y televisión contra Cuba, poniendo especial énfasis en que conforman una grave violación de la soberanía del país caribeño y “de los derechos humanos de su pueblo”, según publica Prensa Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje