Por la democracia

Paraguay: organizaciones sociales celebrarán «juicio ético» al Congreso por golpe de Estado

Además de esas razones, el enjuiciamiento incluirá como causales el uso indebido de influencias y de otras prácticas antiéticas por los integrantes del Congreso.

La Plataforma es una articulación de organizaciones y movimientos sociales nacida el mes de junio con motivo del quiebre del proceso democrático ocurrido en el país por el golpe parlamentario contra el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Al constituirse, se declaró comprometida con los derechos humanos y la construcción y profundización de la democracia en Paraguay y sigue abierta a la incorporación de todas las entidades decididas a ello.

Por otra parte, define el Juicio Ético como herramienta de monitoreo y control ciudadano sobre el funcionamiento y gestión de los principales órganos de poder público y otras instancias pertinentes.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, Base de Investigaciones Sociales, Amigos de la Tierra Paraguaya, Servicio Paz y Justicia y diversas cooperativas y fundaciones.

Igualmente, se incluyen el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos, Centro de Servicios y Estudios Rurales, Coordinadora de Derechos Humanos, Mesa de Desarrollo Sostenible, Asociación de ONGs de Paraguay, Movimiento Universitario Popular, Pastoral Social del Paraná y varias decenas más.

El Tribunal Ético que tendrá a su cargo la instalación del juicio y el juzgamiento se integrará por personas de reconocida respetabilidad y trayectoria en diferentes ámbitos, puntualizó la dirección de la Plataforma en su convocatoria. PL

 

Las organizaciones sociales promueven Juicio Ético al Parlamento paraguayo (Documento completo)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje