En los Himalayas

Reino de Bután: primer país con agricultura 100% orgánica

Foto: scoop.it

Jigmi Thinley decretó la puesta en marcha de la Política Orgánica Nacional, en el entendido que los agricultores de su país, “desean trabajar en armonía con la Naturaleza, porque ellos pueden así aprovechar mejor sus frutos”.

Los agricultores butaneses, cultivan principalmente arroz, maíz, citrus y verduras, casi en su totalidad orgánicos “por defecto”, en tanto la certificación de esta categoría no existe aún a nivel oficial. La adquisición de fertilizantes o químicos para agricultura es prohibitiva para la mayoría de los productores, que practican una  agricultura de tipo familiar.

En la “Tierra del Dragón”

La agricultura tiene fuerte peso en la economía de Bután (“Tierra del Dragón”), y la idea de avanzar en la consolidación de la agricultura orgánica data de 2007, cuando el Ministerio de Agricultura lo planteó. Ahora el gobierno está decidido a dar un impulso creciente a quienes adhieran a estas condiciones, y no adquieran productos químicos u otros productos importados que afecten los plantíos.

Bután, pese a su tamaño y escaso reconocimiento occidental, fue la primera nación en el mundo que oficializó la prohibición de vender cigarrillos libremente, así como de fumar en lugares públicos.

La monarquía, presidida por el rey Jigme Singye Wangchuck, mantiene desde 1972 el concepto de “Felicidad Nacional Bruta” –enfrentando críticas por la pobreza económica del país- con el que sobrepone valores subjetivos como el equilibrio personal y la paz interior, a valores objetivos como el consumo masivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje